El 7 de octubre del 2023, la vida de Nimrod Cohen y de su familia cambió por completo, después de que el grupo islamista radical Hamás, decidió ingresar con armas a territorio Israelí y acabar con la vida de más de 100 personas.
Era sábado, empezó en horas de la mañana cuando la familia Cohen escuchó las sirenas que le obligaron a trasladarse al refugio, cuando estaban allí se dieron cuenta que algo más había pasado, “aún no puedo creer que hayan secuestrado a mi hijo”, dice Yehuda Cohen, padre de Nimrod, a SEMANA.
Estaba ahí, protegiendo la frontera, mientras los atacantes de Hamás llegaban por docenas a diferentes puntos de la zona asesinando a decenas de persona a quemarropa.
“Videos de la invasión de Hamás se estaban publicando por todas partes, ahí supe que el número de soldados israelíes era muy pequeño y sabía que algo malo había pasado”, dijo Cohen mientras recordaba como encontró la tanqueta donde operaba su hijo como soldado rodeada de humo y a los miembros de Hamás secuestrando a sus ocupantes.
Desde ese momento la lucha de Yehuda para que sea liberado su hijo ha sido exhaustiva, al principio estaban en shock, no sabían muy bien qué hacer, sin embargo, después “empezamos a pedir la liberación de mi hijo a Hamás, a las Naciones Unidas, a la Cruz Roja, a Egipto, a Qatar, al principio hubo un ataque intenso y creímos que peleando esto terminaría”, dijo.
Sin embargo, en Enero, después de las operaciones especiales, los familiares se dieron cuenta que Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel, “quería seguir peleando para siempre y que no quería ir por un acuerdo que incluyera un cese al fuego que significaba un fin de los ataques”.
Aunque Yehuda asegura que Hamás es responsable y es un grupo terrorista, dice que no puedo quejarse con Hamás y que el único establecimiento responsable en la liberación de los secuestardos es su propio gobierno encabezado por Netanyahu.
“Si los soldados fueron secuestrados por el enemigo, el gobierno tiene que hacer lo posible por liberarlos, Netanyahu, está no solo no haciendo lo posible por liberarlos sino que está haciendo lo posible por mantenerlos allá para que la guerra continúe y hemos visto en las últimas semanas como la guerra está más fuerte”, aseguró en SEMANA el padre del joven secuestrado.
El ciudadano israelí no tardó en criticar las gestiones que el gobierno, en cabeza de Netanyahu, está haciendo para liberar a los secuestrados, “Hemos visto que Netanyahu está obteniendo lo que quiere, continuar con los ataques, haciendo que se unifique todos los frentes contra Israel, milicias en Irak, Hamás, Hezbolá, los Hutíes, así, manteniéndolos a todos peleando pueden mantenerse en el poder como primer ministro”, aseveró Yehuda.
“Nuestro problema es Netanyahu”, dijo el familiar del joven secuestrado mientras confirmaba que lo que pretendería el Primer Ministro al continuar con la guerra es evitar que sea enjuiciado por corrupción, “Su interés en ser un hombre libre pese a que tiene un juicio en su contra, podría ser sentenciado y podría ir a la cárcel”, dijo.
Las familias de los 116 secuestrados por Hamás continúan protestando, desde hace un año, para que los rehenes sean secuestrados, lo que buscan es un acuerdo con los terroristas y presionar a Netanyahu para que alcance un acuerdo con Hamás.
Gestión por cuenta propia
Los familiares han buscado otras formas de presionar a Netanyahu, incluso, han pensado en llevar a cabo negociaciones por cuenta propia, según cuenta Cohen, de hecho han acudido al activista Gershon Baskin, una persona que negoció con Hamas la liberación de Gilad Schalit, para que pueda interceder ante los criminales para liberar a sus seres queridos.
“Hay una sugerencia para que haya una negociación privada con Gershon Baskin, se tendría un plan de 3 semanas para un acuerdo donde todos los secuestrados sean liberados, a cambio estarían pidiendo un cese al fuego, un intercambio de prisioneros y un corredor libre para que lideres de Hamás puedan salir de Gaza”, dijo a SEMANA.
Los familiares de los rehenes también han viajado a todas partes del mundo para mostrar sus pancartas contra el secuestro de los rehenes, pidiendo la liberación inmediata de cada uno de ellos.
Incluso, el hermano mayor de Nimrod hace lo propio desde Europa donde se ha reunido con personal de la Unión Europea y se sigue manifestando junto a otros familiares en diferentes entidades no gubernamentales para que ejerzan presión sobre el mismo objetivo: liberar a su hermano.
Deben ser eliminados
Yahuda asegura que los grupos terroristas deben ser eliminados, si Netanyahu puede hacer eso o no, al final los grupos terroristas seguirán existiendo, ya que pese a que los bombardeos acaban con los líderes más importantes y con gran parte de los militares radicales, otros surgirán nuevamente.
Sin embargo, el padre del soldado secuestrado aseguró en SEMANA que la única salida es la negociación política, ya que tendría que darse una comunicación entre la coalición y los terroristas.
Por otro lado, también se refirió a Irán que ha servido de patrocinador para grupos terroristas como Hezbolá, Hamás y la yihad islámica y la única forma de desconectar este enlace entre ellos es construir en la región del Medio Oriente es una coalición entre países que unan fuerzas para cortar la ayuda de irán a la región a la Yihad Islámica para que no puedan operar más.
Preguntado por si Israel debería atacar a Irán, Cohen aseguró que “por un lado sí, ya que Irán está atacando a Israel, pero no se puede invadir Irán, se tiene que destruir a los enemigos pero la solución al final es hacer parte de un interés entre naciones, Irán no puede ser eliminado porque es un país más preparado”, dijo.