“Eh, lo mandaste a dormir”, son algunas de las frases que se pueden escuchar en un video que circula a través de las redes sociales, y que ha causado gran controversia en México, pues da cuenta de una grave situación que se presenta en los colegios: el bullying.

Según reportan medios locales de ese país, los hechos consignados en el video, en el que se puede ver una pelea entre dos estudiantes de un colegio, tuvo lugar en el estado de Chiapas, y tiene como protagonistas a dos jóvenes perteneciente a una institución educativa identificada como Escuela Secundaria Bicentenario de la Independencia Nacional, en la localidad de La Reforma.

El video se popularizó a través de las redes sociales generando controversia. | Foto: Getty Images / Tim Robberts

No obstante, más allá del hecho de se ser un escenario que denota la violencia del trato entre los estudiantes, y la forma a la que estos recurren para dirimir sus conflictos, lo que abre la polémica es que al parecer no se trata de una pelea normal entre dos estudiantes, sino por el contrario, un escenario de abuso por parte de un estudiante contra un joven de un grado inferior, o por lo menos con capacidades físicas menos desarrolladas.

En el video se puede ver cómo mientras el joven de mayor estatura hace una exhibición de sus dotes en las artes marciales, lanzando varios tipos de patadas, el otro protagonista del video, intenta repeler los ataques sin mayor éxito.

Incluso, el video permite ver la gravedad de las patadas suministradas, en tanto algunas de estas fueron conectadas en el rostro del joven más pequeño, a tal punto que se puede ver cómo este lucha o batalla para mantenerse en pie, debido a los daños que ha sufrido.

El impresionante e indignante video muestra cómo el joven agredido es inicialmente tomado de su camisa para evitar que este escape, y posteriormente es arrinconado contra una pared con reja, de donde este finalmente logra agarrarse para no dejarse caer ante la violencia de los golpes y patadas que le son suministrados.

El video, captado al parecer por otro de los jóvenes presente en la ‘pelea’, muestra como el menor de inferior tamaño ni siquiera lograr evitar los golpes, notándose seriamente afectado por las patadas, mientras que el de mayor estatura incluso se vanagloria con los aplausos de los presentes, quienes tampoco hacen nada por impedir la desigual pugna.

Internautas han referido que el problema no solo atañe al colegio sino también a los padres de familia como núcleo de la educación del joven. | Foto: Nina Shannon

Tras la publicación del video a través de las redes sociales, algunos internautas han advertido que, de acuerdo a los movimientos y técnica expuesta por el estudiante de mayor estatura, este es obviamente conocedor de algún arte marcial, por lo que precisamente también elevan cuestionamientos, afirmando que en las formaciones en dichas disciplinas se acentúa mucho en la importancia de que esos ‘dotes’, no sean empleados para ‘hacer daño’, sino que por el contrario sean pilare de defensa personal.

Medios locales en México han precisado que, en medio de la polémica despertada por la difusión de este video, también se conoció que el joven víctima de la golpiza sufrió grave afecciones o consecuencias de salud tras la pelea, reportando un traumatismo ocular tipo 4, así como afecciones en el músculo que controla el parpadeo, y otras lesiones internas más en su ojos.

Internautas han cuestionado los hechos que se pueden apreciar en el video, afirmando que lo que e muestra en el video es un claro escenario de comportamientos abusivos que deberían ser enfrentados y sancionados por la misma entidad, a la que animan a identificar al joven agresor, quien durante el video se ve portando una mascarilla o tapabocas que impide ver claramente su rostro.

A través de las rede sociales también se ha expresado preocupación frente a la eventual existencia de otras víctimas del joven ‘golpeador’, y la falta de control por parte de las autoridades escolares.

La agresión en contra del joven termina finamente gracias a la intervención de otros estudiantes que si bien no defienden al menor, si abogan por que la golpiza termine, llamando la atención sobre el estado de inconsciencia en que puede encontrarse la víctima, y advierten al victimario que lo noqueó.

A través de las redes sociales, internautas también han advertido que la responsabilidad no solo recae en la educación y el control por parte del colegio, si no que refieren la importancia de una debida educación por parte de los padres al asegurar que “los hijos son reflejo de los padres, la más grande escuela empieza en casa”.

Otros internautas también cuestionan si la situación más preocupante se deriva de la agresión misma o de la impunidad y burla en la que también se enmarcó el hecho.

Este no es el primer caso de peleas 'al final de clase' que se reporta en México y que da cuenta de la situación recurrente. | Foto: Getty Images

Posteriormente, a través de las redes sociales también se explicó que el ataque observado, respondió a un caso de ‘defensa’ pues la víctima que se aprecia en el video, habría sido a su vez el victimario de otro más débil, ante lo que había terminado actuando el estudiante más grande.