Un posible primer caso de la nueva variante del coronavirus, llamada ómicron, fue registrado en Alemania, en una persona que regresó de Sudáfrica, país donde esta variante fue detectada por primera vez, informaron autoridades regionales.
“Es muy posible que la variante ómicron haya llegado a Alemania”, dijo en Twitter Kai Klose, ministro para Asuntos sociales en la región de Hesse, quien afirmó que las pruebas realizadas el viernes a este viajero revelaron “varias mutaciones típicas de ómicron”.
“Esta persona fue aislada en su domicilio ante estos importantes indicios. La secuencia entera todavía no se ha completado”, añadió.
El ministro regional explicó que este viajero llegó a Alemania (el país más poblado de la Unión Europea) por el aeropuerto de Fráncfort, el que más tráfico de pasajeros tiene en el país.
El mismo día, el viernes, Bélgica declaró la presencia de ómicron en otro contagiado, lo que supuso la primera vez que se detecta esta variante en Europa, una persona no vacunada que volvía de Egipto, según escribió en Twitter un afamado virólogo belga, Marc Van Ranst.
Las autoridades sanitarias de la UE declararon que la nueva variante suponía un “riesgo entre alto y muy alto” para el continente, por lo que instaron el viernes a los 27 países del bloque a restringir los viajes procedentes de varios países del África Meridional (algo que Alemania ya impuso).
Alemania confirma más de 300 fallecidos en las últimas horas
Las autoridades sanitarias alemanas notificaron este sábado un total de 67.125 contagios diarios de coronavirus y 303 fallecidos en unas últimas 24 horas, registrando un nuevo récord de incidencia, con 444 casos a siete días por cada 100.000 habitantes, según los datos aportados por el Instituto Robert Koch (IRK), encargado del control de la emergencia sanitaria en Alemania.
Pese a que, durante la irrupción del virus a nivel mundial hace cerca de dos años, Alemania supo contener la primera ola, ahora el país europeo está siendo uno de los más afectados y ya ha superado los 5,7 millones de casos y la barrera de las 100.000 muertes por la covid-19, con un número de fallecidos diarios que recuerda las cifras vistas durante el primer trimestre de este año.
El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, señaló que la situación que vive Alemania respecto a la pandemia “es la más grave hasta la fecha”, al tiempo que ha pedido detener esta ola “ahora”.
“De lo contrario, experimentaremos exactamente lo que siempre hemos querido evitar: una sobrecarga del sistema sanitario”, dijo. En rueda de prensa, insistió en que, a pesar de las vacunas y las pruebas diagnósticas, es “crucial” reducir el número de contactos “de forma significativa”.
Tras registrar estos datos, la canciller de Alemania, Angela Merkel, lamentó que este jueves se recordará como un “día triste” para el país y pidió más restricciones para frenar la propagación de la enfermedad.
La canciller ha incidido en que Alemania se encuentra en una situación “grave” e instó a “vigilar la nueva situación muy de cerca” y “a diario”.
Cabe recordar que este viernes, la nueva variante B.1.1.529 de la covid-19, detectada por primera vez en África austral, fue clasificada el viernes como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (...). Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, dijo el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución de la covid-19.
La comunidad científica espera con inquietud los resultados de los primeros análisis de la nueva variante de la covid-19 y en especial su grado de resistencia a las vacunas.
Con información de AFP de Europa Press