Un verdadero caos se vive en uno de los sectores más céntricos de la Gran Manzana, Times Square, luego de que la rotura de una tubería de agua obligara a cerrar las calles del área de Midtown y a suspender el servicio del metro.
La rotura se produjo en un laberinto de tuberías y cables, incluido un tubo principal de algo más de un metro, que afortunadamente permaneció intacto.
“El principal impacto, por supuesto, ha sido en el metro, porque la tubería de agua principal está por encima de la estación de esa zona”, de manera que el agua corrió durante hora y media hacia el subterráneo, de acuerdo con Rohit Aggarwala, Comisionado del Departamento de Protección Ambiental, quien dio una rueda de prensa.
De acuerdo con The New York Times, el accidente se dio hacia las 3 de la mañana de este martes 29 de agosto en la Séptima Avenida entre las calles 43 y 44. La inundación superó los 50 centímetros.
La irrupción del agua en el subterráneo alarmó a usuarios como John Baldey, quien le declaró a CBS que “de repente, empezaron a caer escombros. Pensamos que era una explosión, pero era agua. Todos empezamos a correr”.
El comisionado Aggarwala les explicó también a los reporteros que se ha identificado el lugar donde se cree que se originó la rotura y que una cuadrilla realizaba excavaciones para luego proceder a las reparaciones.
Se informó, igualmente, que la tubería data de 1896, pero no se sabe por qué se rompió.
“Entenderemos cuál pudo ser la causa de esto. El diseño original y el mantenimiento del sistema son más importantes que la antigüedad”, dijo el funcionario.
MTA, la empresa del subterráneo, le dijo al New York Post, que, en efecto, las líneas 1, 2 y 3 estarán interrumpidas durante la hora pico de la mañana y que trabaja para evacuar el agua en las vías afectadas.
El metro de Nueva York es uno de los más extensos y concurridos del mundo, por lo cual las afectaciones en la operación impactan a miles de pasajeros en una de las áreas de mayor tráfico de la metrópoli.
La línea 1 se encuentra suspendida justo en uno de esos sectores tan concurridos, Chambers y la calle 96. Este mismo tramo también presenta interrupción en el caso de la línea 3.
Por ello, el servicio les recomendó a los usuarios tomar alternativas como las líneas A, B, C y D.
En el caso de la línea 2, no hay servicio en la intersección con la línea 5, entre la calle Nevins y la calle 149.
Los pasajeros que quieran desplazarse entre Brooklyn y Manhattan deberán tomar los trenes B, D, N, Q, R, 4 y 5.
Quienes necesiten trasladarse a Manhattan, tienen como alternativas las líneas B, D, N, Q y R en la estación Atlantic Avenue-Barclays Center.
Para Brooklyn, MTA recomienda los trenes 4 y 5. Este último está haciendo paradas locales en ese distrito.
En la Séptima Avenida el metro está cerrado entre las calles 39 y 41, mientras que el servicio en la calle 39 está suspendido entre las avenidas Sexta y Octava.
Las autoridades creen que el daño no ha causado un impacto significativo en la provisión de agua de los edificios, pues la mayoría de los edificios del área tienen abastecimiento de agua más que suficiente.
Aunque no se ha reportado que otros servicios se vieran afectados por el accidente, el comisionado Aggarwala dijo que solo las excavaciones dirán si hay daños también en el gas y la electricidad.