El alcalde de la ciudad de Nueva York (EE. UU.), Eric Adams, solicitó más apoyo del gobierno federal debido al fuerte aumento en las solicitudes de asilo de parte de migrantes latinoamericanos denominados “pendientes de asilo” o “sin techo”.
Según cifras entregadas por el departamento de prensa de la Alcaldía de Nueva York, lo albergues de esta importante ciudad han recibido 2.800 solicitudes de asilo por persecución que llegan principalmente de ciudadanos latinos.
Luego de que los migrantes logran cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, son trasladados a los refugios para gente sin techo ubicados en los estados de Arizona y Texas. Desde allí, según el mandatario local, son enviados a ciudades como Nueva York, donde no se contarían con los recursos suficientes para brindar estadía digna a los migrantes que entran ala sistema.
“Para poder cumplir con el mandato de servir como ciudad que ofrece refugio y para ofrecer refugio de alta calidad y servicios para aquellos que entran en nuestro sistema, Nueva York necesita recursos federales adicionales de forma inmediata”, señala la primera autoridad de la ciudad.
El mandatario de la ciudad insistió en la necesidad del aumento en el apoyo con recursos del gobierno federal, aclarando que aunque la ciudad de Nueva York históricamente ha sido una ciudad con los brazos abiertos para el inmigrante, el aumento repentino en la llegada de personas provenientes de otro país, pone en riesgo la calidad del servicio humanitario que se pueda prestar.
“Nueva York ha sido y será siempre una ciudad de inmigrantes y acoge a los recién llegados con los brazos abiertos. En las últimas semanas, nuestra ciudad ha visto un fuerte aumento de los solicitantes de asilo, así que pido al gobierno federal que envíe inmediatamente más recursos”, añadió el alcalde Eric Adams.
Otros medios locales también han documentado el aumento en la llegada de migrantes a ciudades como Washington D. C., desde los estados del sur. La alcaldesa de Washington, D. C., Muriel Bowser, aseguró en los últimos días que la llegada de migrantes a la ciudad se debe considerar como un “problema significativo”, y que se debe trabajar para que las personas que llegan al país no se dejen engañar para que ingresen a un autobús.
Otra de las problemáticas con la que tienen que lidiar las autoridades migratorias es la de los traficantes de personas, quienes emplean “la corrupción” para que los gobiernos hagan la vista gorda, como lo afirmó Estados Unidos al presentar su informe anual sobre la trata, en el que Cuba, Venezuela y Nicaragua siguen en la lista negra.
Hay 25 millones de víctimas de trata en todo el mundo, afirmó el secretario de Estado, Antony Blinken, durante la presentación, insistiendo en que “la corrupción sigue siendo la principal herramienta de los traficantes”.
“Funcionarios gubernamentales cómplices pueden hacer la vista gorda ante actividades ilícitas, proporcionar documentación falsa a los trabajadores y alertar a los traficantes”, lo cual les permite actuar con impunidad, añadió.
Cuba, Venezuela y Nicaragua ocupan el Nivel 3, es decir, aquel donde los gobiernos incumplen los estándares mínimos de lucha contra la trata de personas, junto con Malasia, Afganistán, Eritrea, Guinea Bisáu, Irán, Birmania, Corea del Norte, Rusia, Sudán del Sur, Siria, y Turkmenistán.
*Con información de AFP.