Nueva Zelanda anunció el domingo restricciones fronterizas más severas, tras registrar casos de covid-19 en zonas que antes estaban libres del coronavirus.

“Estamos introduciendo el requisito de que personas de 17 años o más, vengan en avión y no sean ciudadanos de Nueva Zelanda, deban estar plenamente vacunados para ingresar” al país, dijo Christ Hipkins, ministro a cargo de la respuesta a la covid-19.

El país ha logrado contener el virus, con solo 27 muertos entre su población de cinco millones gracias a los estrictos controles fronterizos y los cierres, que han permitido reanudar gran parte de la vida prepandémica. | Foto: 2021 Getty Images

La aerolínea nacional Air New Zealand también anunció que exigirá vacunación para todos los pasajeros internacionales a partir del 1 de febrero.

El país ha logrado contener el virus, con solo 27 muertos entre su población de cinco millones gracias a los estrictos controles fronterizos y los cierres, que han permitido reanudar gran parte de la vida prepandémica.

Las nuevas restricciones fronterizas se dieron cuando las ciudades vecinas de Hamilton y Raglan entraron en un cierre de cinco días, con autorización únicamente para desplazamientos esenciales, por dos contagios del virus.

Auckland, a 160 km de distancia, ha estado bajo cierre casi siete semanas por un brote de la contagiosa variante delta que ha afectado a 1.320 personas.

Unas 2.000 personas participaron el fin de semana en una protesta contra el cierre en Auckland, que la primera ministra, Jacinda Ardern, calificó como “una completa bofetada” para las personas que acatan las reglas estrictas contra los encuentros públicos.

Nueva Zelanda estuvo libre de transmisiones comunitarias del virus durante seis meses, hasta que registró el último brote en Auckland.

Entretanto, miles de personas se manifestaron el pasado sábado en Bucarest contra la vacunación obligatoria del personal médico en Rumania, que registró un nuevo récord de casos diarios de covid-19.

“Libertad” y “Detened la vacunación forzada” gritaron los manifestantes concentrados delante de la sede del gobierno, donde ondearon banderas de su país, bajo un importante dispositivo policial.

“Pronto no podremos salir de nuestras casas si no tenemos un pasaporte de vacunación, se trata de una vulneración de nuestros derechos”, dijo a la AFP Marian Enescu, un ingeniero de 45 años, que no llevaba mascarilla, como la mayoría de manifestantes.

Rumania, donde solo un tercio de la población está vacunada, uno de los porcentajes más bajos de la Unión Europea, se encuentra inmersa en una agresiva cuarta ola de la pandemia.

Entretanto, miles de personas se manifestaron el pasado sábado en Bucarest contra la vacunación obligatoria del personal médico en Rumania, que registró un nuevo récord de casos diarios de covid-19. | Foto: Alain Pitton/NurPhoto

Más de 12.000 nuevos casos diarios de coronavirus se registraron el sábado, una cifra récord desde el inicio de la pandemia. También fallecieron 184 personas.

Ante este empeoramiento de la situación, el gobierno prevé establecer la vacunación obligatoria para el personal médico o exigirles que se hagan un test, pagándolo de su bolsillo, dos veces cada semana. Una medida criticada por varios sindicatos.

En Rumania, que dispone de unas infraestructuras sanitarias precarias, también se produjo el viernes un incendio en una unidad de cuidados intensivos, en la que murieron siete enfermos de covid-19.

El mundo le apuesta por una vacuna obligatoria

En varios países del mundo, diferentes gobiernos han decidido implementar la vacuna obligatoria contra el coronavirus para frenar el incremento de contagios.

Por ejemplo, los estudiantes de más de 12 años en California deberán estar vacunados contra la covid-19 para tomar clases presenciales.

California se convierte así en el primer estado de Estados Unidos en incluir la vacunación anticovid, junto a otros inmunizantes, como requisito para asistir a las escuelas públicas y privadas.

La medida no entrará en vigor de forma inmediata, sino cuando la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) apruebe totalmente el uso de estas vacunas en mayores de 12 años, precisó el gobernador Gavin Newsom al anunciar la medida en una escuela de San Francisco.

La instancia ya aprobó el uso generalizado de las vacunas para jóvenes de más de 16 años, y el uso de emergencia en aquellos de entre 12 y 15 años.

Alrededor de 54% de los jóvenes en esta faja etaria han recibido al menos una dosis contra el covid en Estados Unidos desde la aprobación emergencial de la vacuna.

“Una vez que la FDA apruebe la vacunación en diferentes cohortes, comenzando con los de más de 12 años, comenzaremos a aplicar ese requerimiento en el próximo período, sea el primero de enero o de julio, lo que venga primero”, agregó Newsom.

Sin embargo, se abrirán excepciones por motivos religiosos y de salud.

Con información de AFP.