El Parlamento de Nueva Zelanda anunció este viernes, 17 de marzo, que la aplicación china TikTok, también conocida como Douyin, será prohibida para todos los dispositivos móviles de los parlamentarios. La decisión se tomó bajo la premisa de continuar el rastro de otros países occidentales, los cuales ya adoptaron restricciones del uso de la app, al menos en las herramientas gubernamentales que se utilizan.

TikTok, que es una aplicación de la empresa asiática ByteDance, no podrá aparecer en los teléfonos inteligentes de ninguno de los legisladores y la media será tenida en cuenta a partir del próximo mes. Según declaraciones que dio el director ejecutivo del servicio parlamentario, Rafael González Montero, y recopilaciones de la cadena RNZ, se llegó a esta instancia por el hecho de que haya “riesgos” en el sentido de que los datos en la red social sean utilizados por el Gobierno de China, de modo que la situación fue calificada como “no aceptable”.

Logo de TikTok, red social que se ha convertido en el principal rival de Instagram. | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

“Por consejo de nuestros expertos en seguridad cibernética, el servicio parlamentario ha informado a los miembros y al personal que la aplicación TikTok se eliminará de todos los dispositivos con acceso a la red parlamentaria”, manifestó González Montero. Asimismo, indicó que habrá excepciones para aquellos diputados que necesitan de la aplicación para llevar a cabo “funciones democráticas”.

En ese orden de ideas, con la prohibición de TikTok en los dispositivos móviles del Parlamento de Nueva Zelanda, el país oceánico se sumó a las mismas consideraciones que ya tomó otros gobiernos, como, por ejemplo, Canadá, Australia, Reino Unido, Países Bajos o Estados Unidos. Lo anterior bajo la premisa de garantizar la seguridad de la información que se transmite a través de la plataforma de interacción social china.

La aplicación viene atravesando una serie de disputas con las autoridades en Europa. | Foto: Getty

En el caso de Estados Unidos, hace poco, el Gobierno norteamericano pidió a la casa matriz de TikTok, vender su participación en la aplicación, so pena de prohibirla en el gran país, según un artículo publicado el miércoles, 15 de marzo, por el diario Wall Street Journal (WSJ).

La presión contra la plataforma de videos cortos aumentó desde hace años en Estados Unidos, donde es percibida como un peligro para la seguridad nacional por parte de varios congresistas al pertenecer a un grupo empresarial chino.

El derribo de un globo chino en febrero, señalado de ser un artefacto espía, hizo que resurgieran los esfuerzos parlamentarios por vetar la aplicación, acusada de dar acceso a Pekín a los datos de los usuarios de todo el mundo, lo que TikTok negó.

De acuerdo con las fuentes del medio estadounidense, el ultimátum de la Casa Blanca viene del Comité para la Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), una agencia del gobierno a cargo de evaluar los riesgos de toda inversión extranjera para la seguridad nacional.

El gobierno y el Tesoro rehusaron confirmar la información, y TikTok no reaccionó de inmediato a la solicitud de información de la AFP.

TikTok, que ya hizo muchos esfuerzos para tranquilizar a los políticos y al público sobre su integridad, contaba con la agencia federal para encontrar un compromiso.

“La forma más rápida y más eficaz de responder a estas inquietudes (...) es que el CFIUS adopte el acuerdo propuesto sobre el cual trabajamos con ellos desde hace cerca de dos años”, afirmó un portavoz de TikTok a fin de febrero.

TikTok genera dudas en el Gobierno de Estados Unidos.

La Casa Blanca ya prohibió a los funcionarios de agencias federales tener la aplicación en sus dispositivos, a través de una ley que se ratificó en enero.

Cabe decir que la aplicación superó en los últimos años a Youtube, Twitter, Instagram y Facebook en “tiempo dedicado” por los adultos estadounidenses en cada una de estas plataformas y le pisa los talones a Netflix, según Insider Intelligence.

*Con información de Europa Press y AFP.