El monstruo de Lago Ness es uno de los mitos más legendarios de Escocia, pues ha recorrido casi todo el mundo con la sorprendente historia de un supuesto animal gigante que habita las frías agua del mencionado lago ubicado muy cerca de la ciudad de Inverness. Este es quizás uno de los misterios más grandes y populares en la historia de la humanidad, además se han hecho cientos de referencias al mismo en diferentes programas de televisión, series y películas.

Este animal ha sido buscado por investigadores desde hace muchos años, sin embargo, son pocos los registros que existen sobre un posible acercamiento a él, a pesar de que son miles de personas las que han reportado haberlo visto, aún no se cuenta con las pruebas suficientes que confirmen la veracidad de las historias.

Lago Ness | Foto: Semana Video

La primera expedición que se realizó para tratar de encontrarlo, se llevó a cabo en el año 1972, en la cual varias personas se reunieron para poner en marcha el plan que permitiría encontrarlo, no obstante, la búsqueda no dio frutos en ese momento.

Es por eso que ahora, 51 años después, gracias a las nuevas tecnologías, se pretende volver y realizar una nueva expedición con el objetivo de saber si realmente existe, o se trata únicamente de una leyenda urbana creada por los habitantes del lugar del siglo XX, la cual tomó tanta fuerza que continúa hasta la fecha.

Esta sería la cacería más grande organizada hasta ahora, y se encuentra a cargo del Centro Loch Ness, ubicado de Drumnadrochit, Escocia, el cual se encuentra realizando una convocatoria para todos los interesados en el tema que estén decididos a encontrar a ‘Nessie’, como también es llamado el animal.

“Esperamos inspirar a una nueva generación de entusiastas del Lago Ness”. afirmó el representante del equipo de la investigación, Alan McKenna,

Los visitantes observan el agua del lago Ness, que está experimentando un nivel de agua inferior al promedio, el 6 de julio de 2023, en las Tierras Altas de Escocia. | Foto: AFP or licensors

Por medio de avanzados equipos tecnológicos como drones, cámaras infrarrojas y dispositivos diseñados para obtener imágenes térmicas en el agua, se tiene planeado realizar la exploración entre el 26 y 27 de agosto del año 2023. Igualmente, se implementará el uso de micrófonos especiales, los cuales cuentan con hidrófonos que graban señales acústicas a una gran distancia.

La opinión de los científicos

el profesor de química y estudios científicos del Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia, Henry Bauer, afirma que esta criatura no solo existe, sino que afirmó que sería más de una.

De acuerdo con el profesor del Instituto, ubicado en el Estado de Virginia, en los Estados Unidos, el misterioso animal no sería un dinosaurio, sino algún tipo de criatura marina antigua, la cual quedó encerrada en el lago cuando las aguas retrocedieron al final de la última edad de Hielo.

El profesor Bauer, quien tiene 89 años de edad, se autoproclama como fanático de Nessie (nombre con el que se le conoce a la criatura), pues a lo largo de su vida ha estudiado de cerca los reportes de sus presuntas apariciones y las pruebas de su existencia que existen hasta el momento, según documentos.

“La idea más popular es que el monstruo del lago Ness tiene una relación con los plesiosaurios extintos. Pero esto no coincide con la rareza de los avistamientos en la superficie, y mucho menos con los avistamientos ocasionales en tierra”, aseguró el profesor en el medio escocés Daily Record.

Por lo cual, según Bauer, las historias de aquellos que aseguran haber visto al monstruo llevan a la conclusión de que podría tratarse de una especie no descubierta de tortuga marina prehistórica, pues según el profesor, los rasgos de este animal son similares a las especies de tortugas extintas y no extintas que se conocen.

“Respiran aire, pero pasan mucho tiempo en aguas profundas. Se aventuran en tierra, son muy rápidos en el agua, tienen la capacidad de ser activos en aguas muy frías y tienen cuellos relativamente largos”, dijo el científico.

Sobre los avistamientos de esta criatura, la mayor parte de los científicos y otros expertos aseguran que las pruebas que apoyan la existencia de Nessie no son convincentes, motivo por el cual son consideradas como informes fraudes o identificaciones erróneas de criaturas reales.