Nueve personas murieron en Ecuador luego de que una treintena de hombres que llegaron en lanchas y taxis abrieran fuego en un puerto de pescadores artesanales en la norteña provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, informó la Fiscalía.
Según el diario El Universo la mayoría de los fallecidos son comerciantes de mariscos, pescadores artesanales, obreros y personal de carga que trabaja en el puerto.
Se “realizó el levantamiento de 7 cadáveres del Puerto Pesquero Artesanal del cantón (Esmeraldas) y 2 más en un centro de salud cercano, mismos que fueron trasladados al Centro Forense”, señaló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
Por su parte el ministro del Interior Juan Zapata habló con la cadena de televisión Ecuavisa y le aseguró al medio que fueron 30 personas que usaron armas cortas y largas al llegar al muelle vía terrestre y marítima.
Así mismo, el funcionario resaltó que se han efectuado más de 60 allanamientos tras los hechos y se presume que sería un Grupo Delictivo Organizado quien habría perpetrado el hecho.
Como lo narra el diario local El Universo, se presume que el ataque estaría dirigido hacia alias Papá, quien sería un allegado al grupo local conocido como ‘Los Patones’.
La Fiscalía de Ecuador dispuso que uno de los taxis usado en el hecho –y abandonado en el sitio– sea trasladado a los patios de retención para practicar las pericias correspondientes. Alrededor de 20 personas, fuertemente armadas, habrían participado en el delito”, dijo en su cuenta de Twitter.
La Policía Nacional de Ecuador confirmó que las “unidades operativas, investigativas y de inteligencia, se encuentran desplegadas a fin de ubicar a los responsables de este acto criminal”.
A principios del mes de marzo de este año, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción en Esmeraldas en un esfuerzo por detener la ola de violencia perpetrada por grupos de delincuencia armada que está enfrentando la provincia.
Lasso detalló en un comunicado que, durante los últimos meses, “se ha evidenciado un incremento” en los niveles de delincuencia organizada que habrían generado “importantes escaladas de violencia que requieren de la atención particular del Estado, a través de mecanismos extraordinarios”.
Y es que durante los meses de enero y febrero de 2023, la provincia de Esmeraldas ha sido el escenario del cometimiento de homicidios, asesinatos y sicariatos, “configurándose una de las provincias con los niveles de inseguridad más altos del Ecuador”, según el presidente ecuatoriano.
De hecho el pasado 22 de marzo, Las autoridades de Ecuador registraron la muerte de 2 personas en un atentado contra la directora de la cárcel de mujeres de Esmeraldas, en el norte de Ecuador.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) del país, que publicó el balance de víctimas, ha mostrado su rechazo al ataque y ha precisado que las víctimas mortales son dos familiares de la directora del penal.
Zona roja en delincuencia y tráfico de drogas
Ubicado entre Colombia y Perú -los principales productores mundiales de cocaína-, Ecuador decomisó en 2021 el récord anual de 210 toneladas de drogas, la mayor parte cocaína y cuyo destino eran puertos europeos.
Las incautaciones en 2022 superaron las 200 toneladas de drogas en medio de enfrentamientos entre bandas del narco, que se disputan a sangre y fuego en calles y cárceles las rutas para el tráfico de estupefacientes.
Guayaquil, núcleo comercial del país y por donde sale la mayoría de la droga, figura entre las localidades con más criminalidad. En la zona 8 se reportaron 434 muertes violentas entre enero y mediados de marzo frente al total de 1.151 asesinatos a nivel nacional.
Para enfrentar la inseguridad, Lasso también anunció el sábado que modificó un decreto para autorizar “la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal”, así como el uso de aerosoles de gas pimienta. Señaló también que se prohibió la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal.
“Vamos a combatir a los delincuentes con todo el rigor de la ley porque nuestra prioridad es su tranquilidad”, concluyó Lasso, quien afronta un proceso de juicio político que impulsa la opositora Asamblea Nacional por un supuesto peculado.