Once rehenes israelíes secuestrados el 7 de octubre durante el ataque de Hamás fueron liberados por el grupo terrorista y llegaron a Israel este lunes 27 de noviembre por la noche, según dijo el Ejército israelí en un comunicado, citando información del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Los 11 rehenes israelíes liberados por Hamás en el marco del acuerdo de tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino están “ahora” en Israel, anunció el Ejército.
“Tras un examen médico inicial, nuestras fuerzas los acompañarán hasta que se reúnan con sus familias”, precisó en un comunicado.
Los rehenes recién liberados fueron identificados como Sharon Cunio, de 33 años, y sus gemelas Emma y Yuli, de 3 años; Karina Engel, de 51 años, y sus dos hijas Mika, de 18 años, y Yuval, de 10; Amit Shani, de 16 años; hermano y hermana Sahar, de 16 años, y Erez Calderón, de 12; y los hermanos Or, de 16 años, y Yigil Yaakov, de 12, informó el Times of Israel.
Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado que la liberación del cuarto grupo de rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha culminado con éxito y los once israelíes están ya en territorio israelí y custodiados por fuerzas militares.
“Una unidad de élite de las Fuerzas de Defensa de Israel y un contingente del Shin Bet –servicios secretos israelíes para el interior y los territorios palestinos– están ahora mismo acompañando a los once secuestrados”, explicó el comunicado militar oficial.
Los rehenes serán sometidos a una revisión de su estado médico y posteriormente trasladados para que se puedan reunir con sus familias en hospitales israelíes. “Seguiremos trabajando junto a los organismos de seguridad por la vuelta de todos los secuestrados”, apuntó el Ejército, que pide a la población “paciencia” y respeto a la privacidad de las familias.
Entre los rehenes liberados el lunes se encontraban tres miembros de la familia Cunio, que fueron secuestrados en su casa en el Kibbutz Oz el 7 de octubre. El marido de Sharon, David, de 34 años, también fue secuestrado y permanece bajo la custodia de Hamas en Gaza.
La familia había estado hospedando a sus parientes –Danielle Aloni, de 44 años, y su hija Amelia, de cinco años– cuando Hamás irrumpió en su casa y secuestró a la familia. Aloni y Amelia estuvieron entre el primer grupo liberado por Hamás el viernes.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Mayid al Ansari, había revelado previamente que entre los israelíes liberados hay tres ciudadanos franceses, dos ciudadanos alemanes y seis ciudadanos argentinos.
Mientras, Hamás ha publicado en Telegram el listado de 33 presos palestinos que serán liberados este lunes a cambio de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza. En la lista hay tres mujeres palestinas y 30 menores de Jerusalén, Ramala, Yenín, Hebrón o Nablús. Al Ansari confirmó posteriormente estas cifras.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Mayid al Ansari, anunció este lunes que Israel y Hamás llegaron a un acuerdo para extender otros dos días más, hasta el miércoles, la tregua iniciada el pasado viernes en el enclave palestino.
Estos planes contemplan, además, la liberación de otros diez rehenes más por jornada, mientras que Israel accedería a entregar a 30 presos palestinos. Se mantendría, por tanto, la proporción de un rehén por cada tres presos que ha marcado los acuerdos entre las partes desde un primer momento.
*Con información de la AFP.