Una nueva serie de ataques con misiles ejecutados por el Ejército de Rusia contra una zona residencial en la ciudad de Krivói Rog, situada en la provincia de Dnipropetrovsk, en el este del país, dejó al menos 6 personas muertas y otras 25 heridas.
“Desafortunadamente, 6 personas han muerto. Las operaciones de rescate están en marcha”, expresó el jefe de la Administración Regional de Krivói Rog, Oleksandr Vilkul, minutos después de que el gobernador regional, Serhiy Lisak, hablara de tres muertos y 25 heridos, incluidos 19 que habían sido hospitalizados.
Así, Lisak afirmó que los sistemas de defensa antiaérea habían derribado tres misiles de crucero, si bien otros habían impactado en la ciudad. Por otra parte, destacó que los bomberos están apagando un incendio desatado en la zona que abarca 700 metros cuadrados y afecta a los apartamentos de un edificio de cinco plantas.
El gobernador habló de “otro acto terrorista de los rusos en el sector residencial. Por la noche. A traición. Cruelmente”, denunció, al tiempo que pidió a la población que no ignore las alarmas porque “sigue siendo peligroso”.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseveró que “los asesinos rusos continúan su guerra contra edificios residenciales, ciudades y personas. Desafortunadamente, hay muertos y heridos”, tras el ataque en Krivói Rog, antes de acusar a Rusia de usar “misiles terroristas”.
“Las operaciones de rescate en Krivói Rog continúan”, aseveró el mandatario a través de un mensaje en su cuenta en Telegram. “Mis condolencias a todos los que han perdido a seres queridos. Los terroristas nunca serán perdonados y rendirán cuentas por cada misil que lancen”, afirmó Zelenski.
En esta línea, el principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, resaltó que “hay un número desconocido de personas bajo los escombros” y ha lamentado que “este tipo de cosas pasan cada noche. Rusia está destruyendo Ucrania de forma flagrante”, destacó, a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
“Entiendo que, sentado a miles de kilómetros de Ucrania, uno pueda hablar de ‘geopolítica’, ‘acuerdo’, lo poco deseable que es una escalada durante meses y permitir que el ‘mundo ruso’ siga su embestida, pero aún hay decisiones clave que es necesario tomar. Rusia está destinado a perder y sentarse ante los tribunales”, concluyó.
Rusia eleva a 17 los fallecidos en las zonas bajo su control por la destrucción de la presa de Kajovka
De otro lado, al menos 17 personas murieron en las zonas de Jersón, controladas por las fuerzas de Rusia tras la destrucción la semana pasada de la presa de Kajovka, según las autoridades prorrusas, que actualizaron el viernes el balance oficial de víctimas derivado de las fuertes inundaciones.
El gobernador prorruso, Andrei Alekseenko, informó en su canal de Telegram de al menos 12 fallecidos en la zona de Jola Pristan y de otros 5 en Oleshki, en ambos casos cerca del río Dniéper. Las autoridades han prometido el pago de indemnizaciones a las víctimas, según la agencia de noticias rusa Interfax.
Las autoridades de Ucrania, culpan a Rusia de la destrucción de la presa, derivada supuestamente de la colocación de explosivos. Moscú, en cambio, señaló hacia Kiev, alegando que la infraestructura sufrió el impacto de proyectiles de artillería disparados por las fuerzas ucranianas.
Según el Ministerio del Interior de Ucrania, cerca de medio centenar de localidades siguen todavía inundadas, 17 de ellas en la zona “temporalmente ocupada”. Solo en la parte ucraniana han sido evacuadas más de 2.700 personas, mientras que el balance oficial de fallecidos a este lado del Dniéper se mantiene en diez personas.
*Con información de Europa Press.