Las autoridades chilenas están realizando las primeras labores de investigación para aclarar el más reciente crimen que se presentó en la noche del jueves, 19 de septiembre, en el que un colombiano resultó muerto luego de que, al parecer, un sicario accionara su arma contra el hombre.
Los hechos ocurrieron en Santiago de Chile, capital del país austral, en la zona conocida como La Piojera, en el centro de la ciudad, en donde se cometió el crimen. El fiscal del distrito, Felipe Díaz, adscrito a los cuerpos de investigación contra el crimen organizado y homicidios, informó que la víctima era un hombre de 47 años, el cual recibió cuatro disparos que terminaron con su vida.
En las primeras pesquisas que desarrollaron los carabineros se revisaron las cámaras de seguridad de la zona ubicadas en el Mercado Central, en donde estaba el colombiano sobre las 8:30 p. m. y conversaba con otra persona en la vía pública cuando “un transeúnte llegó, sacó un arma de fuego y le disparó casi a quemarropa”.
Aunque las personas que a esa hora pasaban por la escena del crimen auxiliaron de manera inmediata al ciudadano colombiano, logrando su traslado al Hospital San José, los galenos del lugar informaron que la gravedad de las heridas terminó con la vida del connacional.
El cuerpo de investigación notificó al Laboratorio de Criminalística de Carabineros y se realizaron las primeras investigaciones en el lugar del suceso. Además, los carabineros tomaron las primeras declaraciones de los testigos que estaban presentes cuando ocurrió el ataque y que brindaron los primeros auxilios al colombiano.
En declaraciones a los medios chilenos, el fiscal de distrito, Felipe Díaz, declaró que “se dispusieron las primeras diligencias, que tiene que ver con empadronar a los testigos del lugar, levantar declaraciones testimoniales”.
El caso se une a otros dos hechos delictivos en los cuales se ven envueltos ciudadanos colombianos. En la mañana del pasado jueves, 19 de septiembre, el cuerpo de un connacional fue encontrado en la vía pública, según reportó Radio Bío Bío. El fiscal de distrito que adelanta las investigaciones en los citados casos anunció que los hechos van derivados a la ola de violencia que afronta la capital del país austral.
Del caso que sorprendió a la ciudadanía de Santiago de Chile no se conoce mayor información hasta el momento. Las autoridades pusieron en alerta máxima a los habitantes de las zonas cercanas a los hechos y pidieron que cualquier persona que tenga información sobre los recientes sucesos acudan a las sedes de los cuerpos de la ley chilena.
El pasado martes, en horas de la mañana, un ciudadano de origen colombiano falleció bajo el mismo modus operandi utilizado en las últimas horas. La muerte de ciudadanos colombianos estaría unida a casos de delincuencia común y grupos delictivos. Con el reciente caso, serían tres los ciudadanos muertos de esa nacionalidad.
Todas las investigaciones están en curso y las autoridades han informado a las familias de estos para los procesos finales del sepelio.