Luego del comunicado que emitió el Ministerio de Defensa Nacional norcoreano, la hermana del líder Kim Jong-un, Kim Yo-jong, quien es la vicepresidenta del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, no dejó la situación así, sino que aprovechó para enviar una directa amenaza a Estados Unidos por lo que, según afirmó, sería una injerencia de espionaje en una de las zonas comerciales del país.
“Es claramente una violación grave de la soberanía y la seguridad de la República Popular Democrática de Corea que los recursos de reconocimiento de países hostiles con un radio de detección de 240 millas náuticas o más invadan nuestra zona económica de 200 millas náuticas”, afirmó Kim Yo-jong en un comunicado publicado por la agencia kcna.
En su argumentación, la hermana del líder norcoreano afirmó que habían registrado el paso del avión “espía” de Estados Unidos desde el cielo despejado, y criticó a corea del Sur por negar el avistamiento de la aeronave estadounidense. “El Ejército títere debería abstenerse de hacer afirmaciones irrazonables y mantener la boca cerrada”, afirmó haciendo referencia a Seúl.
“El área fronteriza militar de la parte surcoreana, así como el espacio aéreo sobre la zona económica, no es un campo de práctica militar de los EE. UU. donde los activos de reconocimiento militar de los EE. UU. pueden ingresar libremente”, afirmó Kim Yo-jong en su comunicado.
Y afirmó que, “incluso desde alrededor de las 5:00 de esta mañana, los aviones de reconocimiento estratégico de la Fuerza Aérea de los EE. UU. cruzaron una vez más la Línea de Demarcación Militar Marítima (MDL) en el lado coreano e invadieron la zona económica mientras realizaban un reconocimiento aéreo sobre la región oriental de la República Popular Democrática de Corea”.
La advertencia
Dicho esto, la hermana del líder norcoreano afirmó que ya había enviado una advertencia al Ejército estadounidense, indicando que si esto volvía a suceder, entonces, muy probablemente, se verían en la obligación de derribar la aeronave, por lo que pidió que no se desestimaran las alertas hechas este lunes 10 de julio.
“Inevitablemente, ocurrirá un incidente impactante en la sección de 20 a 40 km sobre la zona económica de nuestro país, donde los aviones espía estadounidenses cruzan la Línea de Demarcación Militar e invaden. No responderemos directamente al espionaje militar de EE. UU. fuera de nuestra zona económica sin invadir nuestra zona económica. Advertencia repetida”, sentenció Kim Yo-jong en su misiva.
Y agregó: “No es nuestra responsabilidad si Estados Unidos aún tiene que ignorar nuestras advertencias y darse cuenta de los peligros que se ciernen sobre ellos. Además, si sufrieran una catástrofe, seguramente se convertiría en algo hecho por ellos mismos”.
El mensaje del Ministerio de Defensa
Un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional norcoreano dijo que un avión espía estadounidense realizó vuelos “provocadores” este mes, uno de los cuales penetró su espacio aéreo “varias veces”.
“Tendrán que pagar un alto precio por su provocativo espionaje aéreo, frenéticamente escenificado, invadiendo el espacio aéreo del lado opuesto sin previo aviso. No hay garantía de que un accidente tan impactante como el derribo del avión de reconocimiento estratégico de la Fuerza Aérea estadounidense no suceda en el mar Oriental de Corea”, reza un comunicado.
El portavoz citó incidentes pasados en que Pyongyang derribó aviones estadounidenses y advirtió que Estados Unidos pagará por ese espionaje aéreo “montado frenéticamente”.
“En la península de Corea, donde se enfrentan vastas fuerzas armadas y confrontaciones nucleares contra nucleares, es muy claro qué tipo de peligro seguirá cuando aviones espía de países hostiles se acerquen al aire territorial del lado beligerante”, se afirmó en la misiva.
También fustigó el planeado envío de recursos nucleares estadounidenses a la península coreana como “el chantaje nuclear más patente” a Corea del Norte, lo que presenta una grave amenaza a la seguridad regional y global.
*Con información de la AFP.