España
Nuevo golpe a la Generalitat
El Tribunal Supremo de España dio un nuevo golpe a la élite independentista catalana. Esta semana el organismo puso fin al mandato del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por negarse a retirar en el periodo electoral del Palau, la presidencia de la comunidad autónoma, unas grandes pancartas en apoyo a los líderes independentistas presos. La Junta Electoral Central había pedido hacerlo con el argumento de que las instituciones debían mantener la neutralidad durante los comicios. Torra decidió ignorar las órdenes, y ahora, como consecuencia, el alto tribunal confirmó que debe abandonar el cargo y además quedará inhabilitado durante año y medio para ejercer funciones públicas.
Para él y los independentistas, el fallo vulnera el derecho de la libre expresión de los catalanes. Tras la decisión, cientos de personas salieron a las calles de Barcelona y de otras ciudades para protestar contra el Gobierno central. Torra es el segundo presidente autonómico sancionado por hechos relacionados con la causa independentista. El expresidente Carles Puigdemont huyó a Bélgica después del referendo por la independencia de 2017, considerado claramente ilegal e inconstitucional por el Gobierno español. La nueva decisión de la Justicia pone otra vez a flor de piel las tensiones no resueltas en la península.
La frase
“Esta elección tiene que ser postergada”,
aseguró Henrique Capriles al referirse a los comicios legislativos del 6 de diciembre, después de que la Unión Europea se negó a enviar una misión electoral por falta de garantías. El líder opositor ya había anunciado que solo participará en las elecciones bajo la observación de un actor internacional.
La Cifra
28.000 empleados
despedirá la compañía Walt Disney. La crisis económica obligó al gigante del entretenimiento a cerrar algunos de sus parques temáticos. En agosto reportó pérdidas por 4.500 millones de dólares.
La foto
El fuego no da tregua.
El norte de California sigue sufriendo el infierno de los incendios forestales. Los vientos fuertes y secos alimentaron esta vez las llamas en el valle de Napa, una región vinícola que quedó devastada casi por completo. Los incendios en California han matado a 30 personas desde el inicio de la temporada de sequía.
Nicaragua
Ley ‘a la rusa’
La comunidad internacional recibió indignada un proyecto de ley promovido por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que amenaza el trabajo de las oenegés y los periodistas en el país centroamericano. La polémica iniciativa obligaría a las entidades que reciben fondos del exterior a registrarse como ‘agentes extranjeros’ ante el Ministerio de Gobernación, lo que comporta grandes trabas para su funcionamiento en el país. Según sus detractores, el proyecto es un calco de la ley rusa contra ‘agentes extranjeros’ aprobada por Vladímir Putin en 2012 y usada para reprimir a periodistas y blogueros. En Nicaragua, la ley permitiría a Ortega controlar el ingreso, trabajo y movimiento de organizaciones, medios de comunicación y periodistas que considere sus adversarios, con amplios poderes para reprimirlos. El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, catalogó a la ley de “ofensa a la democracia”. Por su parte, diputados de la Unión Europea le pidieron a Ortega “recapacitar” y no violar el derecho a la privacidad y la información.
Venezuela
Al borde del colapso
Los venezolanos no aguantan más. A pesar de las restricciones sanitarias por la pandemia, miles salieron a las calles de 17 de los 23 estados del país a protestar por las precarias condiciones de vida, agudizadas por la crisis sanitaria. Durante las últimas semanas se volvieron frecuentes los cortes de luz y los fallos en el suministro de agua, gas y gasolina. Las caravanas y cacerolazos han llevado al Gobierno a recurrir a los cuerpos de seguridad para reprimirlas. Mientras tanto, Maduro sigue culpando del colapso económico y humanitario a Estados Unidos. Acusa a la Casa Blanca de bloquear al país y desestabilizarlo, por lo que anunció una ley antibloqueo que buscaría, según asegura el mandatario, blindar a la nación de las “sanciones criminales de Estados Unidos y de la derecha extremista y fascista de Venezuela”.
Europa
Aferrado al poder
Bielorrusia sigue siendo una papa caliente para el Viejo Continente. Van casi dos meses desde la cuestionada victoria del ultraderechista Alexander Lukashenko en las elecciones presidenciales, y no paran de crecer las tensiones entre la Unión Europea, que pide nuevos comicios, y Vladímir Putin, que reconoce la victoria de su viejo amigo. Esta semana el presidente francés Emmanuel Macron se reunió en Lituania con la candidata opositora Svetlana Tijanóvskaya, quien tuvo que dejar el país tras las elecciones. Macron prometió ayudar a mediar en la crisis política y llamar al diálogo con su contraparte rusa. En efecto, Putin se comunicó telefónicamente con el mandatario francés, pero solo para decirle que considerará “inaceptable” cualquier tentativa de interferencia en los asuntos de Bielorrusia.