La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de Perú aprobó un dictamen con el que busca impedirles a los ministros que salen o renuncian a su cargo por mala gestión volver a ejercer función ministerial dentro de un mismo periodo constitucional.

Con 10 votos a favor, cinco en contra y una abstención, fue aprobada la iniciativa que propone modificar el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, prohibiéndole así al gobierno peruano nombrar en otros ministerios a aquellos jefes de cartera cuyo trabajo ha sido reprobado anteriormente en el congreso del país, informó la agencia Andina.

Los que defienden la propuesta aseguran que la medida busca “hacer realmente efectiva” la facultad del control político que tiene el Congreso mediante la censura, “dado que se trata de una sanción política que tiene como consecuencia la separación del ministro de Estado”.

“La censura acarrea una responsabilidad política, entonces no es conveniente premiar al ministro censurado con un cargo similar al que tenía, porque genera desconcierto en la población y hace inútil la figura del control político”, ha apuntado uno de los legisladores de la oposición al Ejecutivo de Pedro Castillo, según recogió la citada agencia.

La iniciativa legislativa, sin embargo, deberá ser sometida a consideración del pleno del Congreso para su eventual aprobación. No obstante, hay quien apunta a que un cambio como este deberá pasar por una reforma de la Constitución del país y no solo mediante la modificación de una ley, detalló el constitucionalista Omar Cairo en declaraciones a ‘La República’.

“Ya se ha desarrollado una práctica en el proceso político, que no prohíbe esa designación. Esa práctica se ha convertido en una convención constitucional, es decir, en una regla consuetudinaria que forma parte de la Constitución. Por lo tanto, para cambiarla se necesita no de una ley, sino de una reforma constitucional”, explicó.

El baile de ministros

Hace unos meses, Castillo nombró a seis ministros y ratificó a su jefe de gabinete, Aníbal Torres, que había presentado su carta de renuncia. El mandatario tomó en su momento juramento a los nuevos titulares de las carteras de Relaciones Exteriores, Economía, Vivienda y Construcción, Trabajo, Transportes, y Cultura.

Torres puso a disposición del Jefe de Estado su cargo por motivos personales. Sin embargo, Castillo no aceptó su renuncia. “No he aceptado la renuncia del premier Aníbal Torres, quien se comprometió a seguir trabajando por nuestro país”, indicó el mandatario en un mensaje de Twitter.

Los nuevos ministros son Miguel Ángel Rodríguez, en Relaciones Exteriores; Kurt Burneo, en Economía; Alejandro Salas, en Trabajo; Geiner Alvarado, en Transportes; Betssy Chávez, en Cultura, y César Paniagua, en Vivienda y Construcción.

Salas y Alvarado ya estuvieron antes en los ministerios de Cultura, de Vivienda y Construcción, respectivamente. “Tenemos que restituir la confianza en los agentes económicos y eso depende bastante de la claridad de la propuesta para reactivar la economía”, le dijo a la prensa Burneo, quien fue ministro de la Producción en el gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011 y 2016).

“Agradezco al presidente por la confianza que me brinda para contribuir en los actos de Estado de la política exterior y las relaciones internacionales de nuestro país”, declaró el canciller Rodríguez tras juramentar. Torres asumió el cargo en febrero y presentó su renuncia en medio de las polémicas que envuelven a Castillo.

La Fiscalía tiene cinco investigaciones abiertas sobre el mandatario, entre ellas por supuesta corrupción y colusión agravada en un proyecto de obra pública, por plagio en su tesis universitaria, y por tráfico de influencias en un contrato estatal de adquisición de combustibles.

Con información de Europa Press y AFP