Las autoridades de Irán confirmaron este sábado nuevos casos de intoxicación masiva en colegios de ese país que obligaron a la hospitalización de docenas de niñas.

Se indicó que las menores resultaron envenenadas con gas en seis colegios, tras los hechos ocurridos en otros centros educativos, donde cientos de alumnas resultaron envenenadas en la ciudad santa de Qom, ubicada en el centro de ese país.

Según se indicó, el hecho es atribuido a individuos que buscaban que esas instituciones educativas se vieran obligadas a cerrar sus puertas.

En el caso de esta jornada se indicó que fueron seis colegios los afectados por la acción de grupos radicales, pero activistas sociales señalaron que la cifra sería superior e incluso superaría la docena.

El portavoz del Departamento de Educación provincial, Hamidreza Shabani, señaló a la agencia de noticias Tasnim que, por lo menos, 27 alumnas de un colegio de la ciudad de Kavar, que está ubicada al sur de Irán, debieron ser hospitalizadas luego de que registraran náuseas y mareos. Se indicó que tras la evaluación médica se determinó que se encuentran bien.

Así mismo, se reportó otro caso similar en una escuela de la ciudad de Urmia, localizada en el noroeste de ese país, donde 30 estudiantes debieron ser trasladadas a centros médicos, también con signos de intoxicación.

El hiyab, o velo musulmán, se hizo obligatorio cuatro años después de la revolución de 1979 que derrocó a la monarquía respaldada por Estados Unidos y estableció la República Islámica de Irán. (Foto de Behrouz MEHRI / AFP) | Foto: AFP or licensors

Por redes sociales se conocieron videos en los que se pueden ver los momentos en los que algunas de las estudiantes llegan a hospitales:

“No tengas miedo, no tengas miedo, respira, respira”. Un hospital en Kovar después del envenenamiento de estudiantes”, señaló el colectivo de activistas 1500tasvir, al publicar una de las imágenes.

En otro mensaje, la organización señaló: “Las estudiantes de la escuela secundaria femenina de Masoumeh fueron envenenadas después de oler gas y llevadas al hospital”.

Otra situación igual se presentó en la ciudad Zanjan, ubicada al norte, donde 29 jóvenes fueron internadas en un hospital local donde se indicó que se encuentran en buen estado, informó el periódico Shargh.

Por su parte, la agencia de noticias Isna indicó que en colegios de las ciudades de Hamedan y Kabudarahang, del este de Irán, un número indeterminado de estudiantes debieron ser atendidas debido a una intoxicación masiva. El caso fue confirmado por el portavoz de la Universidad de Ciencias Médicas de Hamedan, Alireza Toghiri.

Finalmente, el periódico ‘Shargh’ también reportó que estudiantes de una de las escuelas de Karaj, aledaña a la capital de Irán, Teherán, resultaron intoxicadas, de acuerdo con una declaración del director general de Educación de la provincia.

Entretanto, el colectivo de activistas 1500tasvir señaló que además de estos casos se produjeron envenenamientos con gas en otras ciudades como Teherán, Shahriar, Pakdasht, Borujerd, Safadasht, Lahijan y Rasht.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó que los “enemigos” del país están llevando a cabo estos ataques con gas para provocar el caos, tras anunciar que su Gobierno buscará poner fin a esta “conspiración”. (Photo/Getty Images) | Foto: 2022 Contributor#072019

La organización publicó a través de redes sociales otros videos en los que se observa a padres en las puertas de los colegios gritando lemas contra el Gobierno por esa oleada de envenenamientos.

Los activistas compartieron en redes sociales videos de padres a las puertas de colegios y oficinas educativas de varias ciudades del país gritando lemas contra el Gobierno por esta oleada de envenenamientos que ha afectado ya a más de un millar de alumnas de centros educativos femeninos.

“Envenenamiento en la escuela de niñas Ketabchi en Kashan. “¿Por qué les haces esto a nuestros hijos?”, escribió la organización.

Estos incidentes que comenzaron en la ciudad santa del chiismo de Qom en noviembre se han multiplicado en los últimos días.

Las autoridades señalaron que las jóvenes han sufrido dolores de cabeza, palpitaciones, náuseas, mareos y en ocasiones la imposibilidad de mover las extremidades tras percibir un olor de naranja podrida y productos de limpieza.

Entretanto, el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó que los “enemigos” del país están llevando a cabo estos ataques con gas para provocar el caos, tras anunciar que su Gobierno buscará poner fin a esta “conspiración”.

Los ministerios de Interior y de Inteligencia iniciaron las investigaciones por estos envenenamientos, aunque, por el momento, no se ha informado de los avances en las mismas.

Los padres se manifestaron el pasado 14 de febrero ante las autoridades de la ciudad para “exigir explicaciones” sobre estos casos, según informó la agencia de comunicación oficial Irna.

Protesta en apoyo a las mujeres iraníes y contra la muerte de Mahsa Amini. | Foto: Reuters / Autor: Dilara Senkaya

A raíz de la investigación, “el viceministro de Salud, Youness Panahi, confirmó implícitamente que el envenenamiento de alumnas en Qom era intencional”, anunció la agencia. Desde entonces, se empezó a fortalecer la hipótesis de que no se trataba de hechos aislados.

“Se ha revelado que ciertos individuos querían que todas las escuelas, en particular las de niñas, cerraran”, declaró el responsable, sin que fuera anunciada ninguna detención.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también solicitó una “investigación transparente” y que las conclusiones sean públicas.

El Gobierno anunció una investigación sobre los orígenes del envenenamiento, pero no se anunció ningún arresto hasta el momento.

La semana pasada, un funcionario del Ministerio de Salud explicó que “algunas personas” estaban tratando de “cerrar todas las escuelas, especialmente las de niñas”.

Esta versión no fue corroborada por otros responsables.

*Con información de la AFP.