La líder opositora María Corina Machado reapareció este sábado 3 de agosto vitoreada por miles de manifestantes que rechazan la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela, en una jornada en la cual también el chavismo llamó a marchar a sus seguidores.

Sobre un camión, vestida con una camiseta blanca, Machado estaba acompañada por varios dirigentes de la oposición, pero no por el candidato Edmundo González Urrutia, que reclama la victoria en las presidenciales del 28 de julio.

Machado y González Urrutia, amenazados y escondidos, habían sido vistos en público por última vez el martes, en una concentración en Caracas. “La nuestra es una lucha cívica y pacífica”, dijo María Corina Machado mientras miles de seguidores gritaban “libertad”.

“Nosotros no agredimos, la nuestra es una lucha que trasciende, ya lo electoral lo ganamos”, dijo, y aseguró que ahora viene una nueva etapa para la oposición y que “nunca han estado tan fuertes como el día de hoy” y “nunca el régimen ha estado tan débil”.

“Ellos jamás contaron con nuestra organización”, dijo, y agregó: “Jamás contaron con el coraje y la entrega que se ha desplegado todos estos meses para conformar una plataforma de acero”.

“Edmundo González se ganó el respaldo de la gente y todos sabíamos lo que estábamos expresando (...) Lo nuestro es tratar a los ciudadanos con lealtad. Hicimos historia”, agregó.

La líder de la oposición venezolana María Corina Machado sostiene una bandera de su país mientras hace gestos desde lo alto de un camión durante una manifestación para protestar por los resultados de las elecciones presidenciales, en Caracas el 3 de agosto de 2024. Venezuela se preparó para nuevas protestas después de que la disputada victoria electoral del presidente Nicolás Maduro fuera ratificado en la víspera, y un número creciente de naciones reconocieron a su rival de la oposición como el verdadero ganador. Foto: Juan Barreto / AFP. | Foto: AFP or licensors

Machado fue enfática en criticar al régimen de Nicolás Maduro: “Son capaces de cualquier cosa, pero jamás contaron con nuestra organización”. Y agregó: “No vamos a dejar las calles; la nuestra es una lucha cívica y pacífica”.

Mientras tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que los “comanditos de la oposición” planean llevar a cabo “un atentado” en Caracas este sábado en el marco de las manifestaciones.

“Quiero denunciar una nueva emboscada que se pretende mañana sábado (...). Parte de estos grupos de comanditos, armados con granadas y otras armas, pretenden hacer un atentado mañana en la zona de Bello Monte (Caracas)”, afirmó Maduro en declaraciones recogidas por el canal estatal VTV, aludiendo a grupos de organización política de la campaña del opositor Edmundo González Urrutia.

En esta línea, Maduro no solo ha denunciado que estos grupos de la oposición ya han perpetrado “ataques previos contra las fuerzas policiales” de Venezuela, sino que además ha reiterado su acusación contra Machado y González por ser parte de “un intento de golpe de Estado liderado por Estados Unidos”.

“Hacemos la denuncia ante los medios, que la Machado y el cómplice de González Urrutia pretenden generar caos entre su propia gente; la maldad de la demonia y el asesino no tiene límite”, insistió el presidente venezolano desde el Palacio de Miraflores.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | Foto: AFP or licensors