Una bisabuela india de 92 años aprendió a leer y escribir después de ir por primera vez a la escuela, inspirando a otros a seguir su ejemplo, informaron el miércoles autoridades y medios locales.
Salima Khan, nacida alrededor de 1931 y casada a los 14 años, soñó toda su vida con poder leer y escribir.
Originaria de Bulandshahr en el estado norteño de Uttar Pradesh, Khan indicó que en su infancia no había escuelas para niñas en su aldea.
Pero hace seis meses comenzó a estudiar junto a alumnos ocho décadas más jóvenes, y va a clases junto a la esposa de su nieto. Su historia se dio a conocer luego de que se viralizara un video en el que aparece contando de uno a cien.
“Mis nietos me engañaban para que les diera más dinero porque yo no sabía contar”, declaró al diario Times of India. “Esos días se acabaron”.
La tasa de alfabetización en India es de alrededor de 73 %, según el censo de 2011.
“Su historia refuerza la creencia de que la búsqueda de conocimiento no tiene límite de edad”, comentó a AFP Lakshmi Pandey, una autoridad educativa local.
Voluntarios de una iniciativa educativa gubernamental identificó a Khan como potencial estudiante y la motivó a ir a la escuela, indicó Pandey.
Pratibha Sharma, directora de la escuela, indicó que las maestras dudaron de darle clases a Khan, pero su “pasión” por estudiar las convenció.
Siguiendo su ejemplo, 25 mujeres de su aldea iniciaron clases de alfabetización, incluyendo dos nueras, dijo Sharma al Times of India.
El Guinness World Records registra al fallecido Kimani Ng’ang’a Maruge de Kenia como la persona de mayor edad en completar la educación primaria, tras ingresar en 2004 a los 84 años de edad.
Mujer se graduó como profesional a sus 81 años en Estados Unidos
Janice Hall, una mujer de Indiana, Estados Unidos, se graduó a sus 81 años en administración organizacional, tras luchar por ese título durante más de cinco décadas, pues según Wsbt, “es una sobreviviente jubilada de un accidente cerebrovascular y venció dos veces al cáncer de mama”.
“Mi edad y mi discapacidad no me han definido. Hay mucho más que podemos hacer, incluso como personas mayores. Tenemos sabiduría que podemos compartir con la generación más joven”, dijo Hall.
Además, el medio indicó que “Hall fue aceptada en el programa de maestría en Ministerio de Bethel”.
Adicional, la mujer dijo, según Local12, que “no estaba haciendo nada y me aburría, así que pensé que esta era una buena oportunidad para terminar lo que comencé”.
Sobre la misma línea, hay que señalar que el primer obstáculo que tuvo Hall para no graduarse fue un accidente automovilístico. En seguida, la mujer se dedicó a criar a tres hijos, 14 nietos y 17 bisnietos.
“Mi madre ha sido resistente, ha perseverado y ha enfrentado el desafío, no solo hoy, sino a lo largo de su vida”, dijo el hijo de Hall, Michael Patton.
Asimismo, la hija de la mujer, Michelle Patton Johnson, señaló: “recuerdo haber hablado con ella por teléfono cuando estaba escribiendo sus trabajos, y era tan dedicada que decía: ‘Tengo que colgar el teléfono ahora, tengo que ir a hacer mi tarea’”.
Asimismo, Johnson agregó: “Me ha inspirado, voy a ver algunos programas de maestría en trabajo social, así que probablemente estemos juntos en la escuela al mismo tiempo”, agregó Johnson.
*Con información de AFP.