En Texas, Estados Unidos, una mujer está acusada del cargo de lesiones infantiles por presuntamente haber “ignorado repetidamente” a su hijo pequeño de tres años, antes de que se ahogara en el parque acuático Camp Cohen, de acuerdo con un documento judicial recientemente publicado y divulgado en El Paso Times.

El niño se ahogó alrededor de las 5:09 de la tarde del 13 de mayo, el sábado anterior al Día de la Madre, en el parque acuático Camp Cohen en 9700 Gateway North Blvd, de acuerdo con el mencionado diario.

Los hechos sucedieron en mayo de este año, pero la mujer fue detenida en septiembre. | Foto: Chris Collins

Acusación

La acusación por negligencia criminal se ha dado contra Jessica Weaver, de 35 años, tras la muerte de su único hijo, Anthony Leo Malave, de 3 años.

La denuncia penal se basa en el testimonio de varios testigos del lugar, recogido por las autoridades de El Paso. Los testigos han descrito que Weaver se encontraba “imprudentemente distraída” antes de que el menor se ahogara en el parque acuático.

El niño no murió inmediatamente, sino que tras ser rescatado, fue llevado en un hospital, en donde falleció un día después. | Foto: Getty

Cuando se identificó el cuerpo del menor, fue encontrado a 1,2 metros de profundidad. El menor no medía más de la profundidad a la que fue encontrado.

El niño no murió inmediatamente, sino que tras ser rescatado, fue llevado a un hospital, donde murió un día después.

Detención

La semana pasada el 22 de septiembre la mujer fue ingresada en la cárcel del condado de El Paso; sin embargo, su liberación se dio el mismo día, tras el pago de una fianza de $100.000 dólares, un valor que en pesos colombianos ascendería a unos 416 millones de pesos. La mujer es originaria del estado de Indiana y había sido extraditada desde allí a Texas.

De acuerdo con información de la investigación, en la denuncia penal quedó señalado que los carteles en el lugar establecen que los niños de 6 años o menores “deben ser atendidos directamente por un adulto nadador” en todo momento y “deben ser supervisados por un adulto al alcance de la mano”.

Además, la acusación se agrava para la mujer, considerando que el niño no llevaba chaleco salvavidas, a pesar de que había numerosos chalecos disponibles para los asistentes.

El parque

Los abogados de la mujer argumentan que a esta se le está culpando injustamente por la muerte de su hijo y demandaron a la ciudad por $1 millón de dólares, por la “negligencia grave” por parte del parque acuático. Argumentan que los salvavidas estaban mal capacitados y que el niño no recibió la atención necesaria.

Algunos testigos declararon que la mujer se tomó varios minutos en reaccionar, al momento de que el cuerpo del niño fuera identificado. | Foto: Twitter @JessicaKFOX14

En total en el parque había 18 socorristas, el menor fue rescatado por uno solo de ellos, según la demanda de los abogados de la mujer.

De acuerdo con El Paso Times, la investigación policial encontró que el parque acuático tiene una capacidad máxima de 1.460 personas y había alrededor de 466 personas en el parque, el día del ahogamiento.

Testimonios

Algunos de los testigos fueron indagados por las autoridades, mientras que otros se presentaron voluntariamente a aclarar su versión de los hechos.

Algunas de las frases más impactantes de las declaraciones de testigos incluyen la descripción de una mujer vista “sola en su teléfono, sin levantar la vista ni prestar atención a nada”.

Otra persona declaró que la mujer estaba sentada fuera de la piscina, “tomando fotografías con su teléfono todo el tiempo”, esa persona aclaró que “creía que la mujer estaba sola y nunca había visto al niño”.

Varios testigos dijeron que la mujer estaba cantando mientras estaba en el lugar. Recuerdo “a la madre cantando una canción que sonaba y ella estaba acostada, mirando su teléfono aproximadamente siete minutos antes de que sacaran al niño del agua”, aseguró una persona.

Otra persona aseguró que la mujer le había hecho gestos con la maño al niño para que entrara al agua, mientras que más de un testigo aseguró que la mujer no reaccionó de manera inmediata, sino que se tomó varios minutos en reacccionar, cuando identificaron el cuerpo en el agua y pidieron a todas las personas evacuar la piscina.