Una tragedia ocurrió durante las últimas horas en un barrio de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, luego de que un niño muriera en momentos en que manipulaba pólvora.
De acuerdo con medios locales, el menor se dirigía a una tienda cuando, de un momento a otro, vio sobre una vía un cohete artesanal. Sin percatarse, aseguran que el menor de 9 años lo tomó con su manos, pero este este en realidad estaba encendido.
En cuestión de segundos, el artefacto explotó cerca de su pecho y acabando con su vida, según indicó la familia del niño identificado como José Isaí Cardona.
“Nosotros no le compramos pólvora, alguien estaba quemando los moteros (cohete) cuando él salió y nunca pensó que estaba encendido”, dijo su madre a medios locales, sin entregar su nombre.
Tras lo anterior, el cuerpo del pequeño fue llevado a Medicina Forense del Ministerio Público, mientras su familia recolecta dinero para poder retirar el cuerpo y sepultarlo.
466 lesionados con pólvora en Colombia
Tras la noche del 24 de diciembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, tras las festividades de Nochebuena y Navidad, el número de personas lesionadas por quemaduras con pólvora se elevó sobre la barrera de los 400, por lo que 68 personas fueron víctimas de este flagelo entre las 6:00 p. m. del sábado y el mediodía de este domingo.
Así entonces, de lo corrido que lleva diciembre, 466 personas han sido víctimas de quemaduras por el uso ilícito de pólvora, entre ellas 171 menores de edad, 15 de los cuales estaban acompañados con adultos bajo efectos del alcohol. Sin embargo, durante las festividades de este fin de año 2022-2023 todavía no se registran personas fallecidas por este tipo de lesión.
Entre tanto, del total de afectados, se ha indicado que 295 adultos han sufrido quemaduras por la manipulación de este tipo de elementos pirotécnicos, entre los cuales 119 estaban bajo efectos del alcohol cuando ocurrió el incidente. Y aunque sigue registrándose una reducción frente a las cifras del año anterior, los números todavía están al alza.
Con respecto a los departamentos que más han registrado afectaciones, el último informe del INS resaltó que Antioquia está a la cabeza con 53 lesionados, le sigue Bogotá con 50, Nariño con 31, Cauca 28, Córdoba con 24 y Tolima con 22 quemados.
En el informe, las autoridades médicas resaltaron que el 90 % del total de afectados han sufrido quemaduras, mientras que el 61 % han sido laceraciones. Además, se indicó que 68 % de las personas se lesionaron mientras manipulaban la pólvora, mientras que 21 % se lastimó mientras observaba los elementos explosivos.
El INS también indicó cuáles eran los elementos que más habían provocado las quemaduras en las personas durante este año, iniciando con los totes con 28 %, los voladores 18 %, mientras que los cohetes y los volcanes cuentan con 7 %, cada uno.
Por estos 10 incidentes de fin de año amerita ir a urgencias médicas
La clínica del Country en Bogotá y otras autoridades sanitarias han entregado varias recomendaciones a la ciudadanía para que sepa cuándo es el momento correcto de ir a urgencias.
- Ojo con los alimentos, pues debido a que en las festividades del 24 y el 31 de diciembre se llevan a cabo comidas familiares, las intoxicaciones por alimentos están a la orden del día. Es clave que las personas asistan a urgencias únicamente cuando como deshidratación, vómito o deposiciones con sangre, fiebre alta o diarrea que dure más de tres días.
- El consumo de licor adulterado. Cuando una persona consume bebidas embriagantes irregulares pronto empieza a padecer síntomas como visión borrosa, taquicardia, piel fría y sudorosa, dolor de cabeza y vómito. Ante la sospecha de que sea una intoxicación de estas características también se debe acudir a urgencias de inmediato.
- Las quemaduras en áreas importantes del cuerpo. Aunque las lesiones con pólvora son más frecuentes este año, las personas también pueden sufrir lesiones por el uso de aceite caliente o la exposición al sol. Lo clave es consultar si se trata de una quemadura en una parte del cuerpo como la cara, los glúteos, los pies, la ingle o cualquier área del cuerpo.
- Quemaduras con aspecto delicado. Una persona no solo debe acudir al médico si sufrió una quemadura en una zona importante del cuerpo, sino también en caso de que tenga un aspecto carbonizado, profundo o cuando se trata de lesiones producidas por la electricidad y distintos tipos de sustancias químicas.
- Cualquier accidente de tránsito o casero que le provoque traumas en la cabeza con deformidad, sangrados, alteración del conocimiento o desmayos también amerita una consulta de urgencias. Más aún, “si la persona no coordina o habla incoherencias”, según detalló la Clínica del Country.
- Las heridas graves ocasionadas por un arma corto punzante como cuchillos u objetos con filos deben ser atendidas en urgencias.
- Lo mismo sucede con cualquier tipo de lesión o herida producida por armas de fuego u objetos contundentes.
- Si se sufrió un accidente que generó deformidad de extremidades, exposición de un hueso o heridas con sangrado activo también debe acudirse al médico de inmediato.
- Todo incidente que le provoque a una persona un dolor articular intenso.
- Cualquier tipo de debilidad repentina o pérdida de la sensibilidad y el movimiento después de un golpe o latigazo.