Uno de los problemas en los que se ha visto envuelto el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha llegado a su fin, o al menos eso parece. Se trata de la entrega del paquete de joyas regaladas por la monarquía de Arabia Saudita tras su visita oficial en 2021, que habrían ingresado al país sin pasar por la aduana.
La entrega de estas joyas (dos gemelos, un reloj, un anillo, una pluma estilográfica y un rosario, todo compuesto de oro) se produce después de que el Tribunal de Cuentas de Brasil, se lo ordenara hace más de una semana al expresidente, al que recordó que los jefes de Estado no pueden aceptar obsequios de este calibre.
En un primer momento, el Tribunal de Cuentas de Brasil dio cinco días a Bolsonaro para que dejara todos estos regalos en las oficinas de la Secretaría General de la Presidencia, no obstante, el plazo se amplió para que finalmente se entregaran a la Caja Económica Federal de la Policía Federal, en Brasilia, como lo detalla el diario ‘O Globo’.
Este paquete no fue el único que se trajo Bolsonaro de Arabia Saudí. Existe otro cofre, en dependencia de la Receita Federal (una secretaría del Ministerio de Economía), con joyas valoradas en 16,5 millones de reales (cerca de tres millones de euros), que sí le fue incautado en 2021 en el Aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo.
Hasta dos cofres llenos de lujosos regalos se trajeron, aunque sin pasar por los trámites legales. Uno de ellos logró superar los controles de aduanas, sin embargo, otro, cuyo contenido está valorado en 16,5 millones de reales (casi 3 millones de euros) fue interceptado.
La defensa del expresidente brasileño había recurrido a unas recientes declaraciones del ministro de Justicia, Flávio Dino, para insistir en que se le permita el acceso a la investigación sobre las joyas saudíes, en tanto que hasta ahora la Policía Federal se lo ha negado ya que no está siendo investigado.
No obstante, la defensa de Bolsonaro ha reclamado de nuevo a la Policía Federal que permita conocer los pormenores de la investigación que se acaba de abrir, ya que el ministro Dino estaría tratando ya al expresidente como investigado, aunque de manera extraoficial, a tenor de sus declaraciones públicas.
Por su parte, la exprimera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro, comentó irónicamente esta semana sobre los regalos saudíes que el gobierno de su esposo, Jair Bolsonaro, intentó introducir irregularmente, comentarios que hizo durante la toma de posesión de su nuevo cargo como jefa de la delegación femenina del Partido Liberal y donde dijo: “Las únicas joyas aquí son ustedes”.
“Proverbios 31:10 dice que la mujer virtuosa es más preciosa que las piedras preciosas. Hoy las únicas joyas presentes son ustedes, mujeres que inspiran, que marcan la diferencia, que trabajan en la promoción del ser humano y que mudan realidades”, ha dicho parafraseando a las Santas Escrituras.
Por su parte, Bolsonaro ha participado desde Estados Unidos por videoconferencia y no ha podido evitar las lágrimas al hablar de su esposa. “Obviamente, me gustaría estar presencialmente en este evento al lado de mi esposa y de mi familia, pero la vida se hace en momentos felices y momentos tristes y todo nos sirve de aprendizaje”, ha dicho.
“A veces tenemos que sufrir para valorar lo que tenemos a nuestro lado (...) A pesar de la distancia, estoy muy feliz de presenciar un momento maravilloso como este. Un abrazo a los hombres y un beso a las mujeres”, se ha despedido.
Ante el desgaste político de un Bolsonaro, que todavía no se sabe con seguridad cuándo volverá de Estados Unidos, son cada vez más las voces dentro del PL que apuestan por la figura de Michelle, para la que se podría estar preparando una candidatura para las elecciones de 2026, bien para las presidenciales o para ocupar un escaño en el Senado.
A pesar de que las joyas saudíes, valoradas en 16,5 millones de reales (casi 3 millones de euros), que se interceptaron en la aduana del aeropuerto de São Paulo tenían como destinataria a Michelle, el caso ha socavado la imagen de Bolsonaro, ya maltrecha desde que sus seguidores atacaron las instituciones el pasado 8 de enero.
Con información de Europa Press*