El año 2024 será casi con seguridad el más cálido jamás registrado y el primero con un aumento de la temperatura superior a 1,5 °C respecto a la era preindustrial, anunció el jueves el servicio europeo Copernicus.

“Esto marca una nueva etapa en los récords de temperaturas mundiales y debería servir de detonante para aumentar la ambición en la próxima conferencia sobre el cambio climático, la COP29″, que empieza en Bakú el 11 de noviembre, dijo Samantha Burgess, directora adjunta del servicio de cambio climático (C3S) de Copernicus.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), gestionado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio para la Comisión Europea y financiado por la Unión Europea, emite regularmente boletines mensuales sobre el clima.

Estos boletines presentan información detallada sobre las variaciones registradas en la temperatura del aire y del océano a nivel global, así como en la extensión del hielo marino y en distintas variables hidrológicas.

“La temperatura media mundial durante los últimos 12 meses (noviembre de 2023 – octubre de 2024) fue 0,74 °C superior a la media del período 1991-2020, y aproximadamente 1,62 °C superior a la media preindustrial del período 1850-1900″, dice el informe presentado por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

La anomalía de temperatura media para el resto de 2024 tendría que caer a casi cero para que 2024 no fuera el año más cálido.

Por otro lado, la temperatura media en tierra firme europea en octubre de 2024 fue de 10,83 °C, 1,23 °C por encima de la media de octubre de 1991-2020, lo que convierte al mes en el quinto octubre más cálido registrado en Europa.

Existía un 66 % de probabilidad que la temperatura promedio anual de la superficie de la Tierra supere en 1,5 °C los niveles preindustriales durante al menos uno de esos cinco años. (Photo by Eric Lafforgue/Art in All of Us/Corbis via Getty Images) | Foto: Getty Images

Octubre de 2022 es el octubre más cálido registrado, con 1,92 °C por encima de la media. Las temperaturas europeas estuvieron por encima de la media en casi todo el continente.

“Después de 10 meses de 2024, ahora es prácticamente seguro que 2024 será el año más cálido registrado y el primero en el que la temperatura supere los 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales según el conjunto de datos ERA5″, dijo Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Sobre la temperatura de la superficie del mar, el estudio asegura que el Pacífico ecuatorial oriental y central tuvo temperaturas por debajo del promedio, lo que indica una tendencia hacia condiciones de La Niña, pero las temperaturas de la superficie del mar en todo el océano se mantuvieron inusualmente altas en muchas regiones.

Estos récords continuos están siendo impulsados por el calentamiento sin precedentes de los océanos (70 % del planeta), que han absorbido más del 90 % del exceso de calor causado por la actividad humana y sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La combinación de altas temperaturas y humedad ha provocado grandes precipitaciones de lluvia y tormentas en prácticamente todo el planeta. El pasado boletín de Copernicus destacó la tormenta Boris en Europa central y el tifón Krathon en Asia.

Luego en Asia llegaron otros dos supertifones, Yagi y Bebinca, con inundaciones masivas en Nepal y Japón, mientras que el huracán Helene golpeó a finales de septiembre el sureste de Estados Unidos.

Esta imagen satelital proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Rama de Meteorología Regional y de Mesoescala (RAMMB) muestra el huracán Milton azotando el Golfo de México el 6 de octubre de 2024. | Foto: AFP or licensors