El mundo sigue impactado luego del mortal tiroteo en Praga, República Checa, perpetrado por David Kozak, quien en la tarde del jueves 21 de diciembre entró al edificio de la universidad de la ciudad y luego fue hasta la terraza para disparar contra todo aquel que se acercara.
Según las informaciones oficiales, el ataque ha dejado al menos 15 muertos y decenas de heridos, varios de ellos de gravedad.
En las redes sociales se dieron a conocer los mensajes que el atacante publicaba en su cuenta de Telegram, afirmando que planeaba hacer un tiroteo en la universidad, para luego suicidarse. “Maldito día, maldita vida”, decía uno de los mensajes publicados el 12 de diciembre.
Luego, al día siguiente, el 13 de diciembre, Kozak publicó otro mensaje aludiendo a un posible suicidio: “Estoy tomando té y quiero pegarme un tiro”.
De igual manera, unos días atrás aclaró que había borrado mensajes de su canal de difusión porque no quería dejar cosas que fueran muy personales sobre su vida: “Olvidándome de que lo leerán en el futuro”. Lo anterior terminó haciéndose realidad, porque antes el canal del asesino tenía cuatro seguidores y hoy tiene más de 1.500.
En el mensaje más angustiante de los que publicó, Kozak manifiesta: “Odio al mundo y quiero dejar tanto dolor como sea posible”. Su último mensaje fue el 19 de diciembre, dos días antes del ataque, en el cual manifestaba que quería arrancarse las orejas por un piercing que tenía.
En otro mensaje que Kozak dejó en un foro web, manifestó su intención de hacer el ataque. “Quiero hacer un tiroteo en la escuela y posiblemente suicidarme”, decía el atacante días antes de realizar el tiroteo en masa.
“Siempre quise matar, pensé que me convertiría en un maníaco en el futuro”, anunció. Así mismo, mostró como su inspiración a Alina Afanaskina, una joven rusa de 14 años que el 7 de diciembre asesinó a dos personas en su escuela y luego se suicidó.
El ataque ha dejado al menos 15 personas muertas y 25 más que resultaron heridas durante el tiroteo. David Kozak era estudiante de la facultad de letras de la Universidad Carolina de Praga.
También se supo que el hombre mató a su padre en su propia casa antes de ir al centro educativo a realizar la masacre.
El informe del tiroteo llegó a través de la cadena privada Nova TV, que informó de una explosión y de que había un hombre armado en el tejado del edificio, en el centro histórico de Praga, el sitio más concurrido de la ciudad europea, que en medio de las festividades se ve con incluso más afluencia.
El ministro del Interior, Vit Rakusan, indicó a la televisión pública: “No se confirmó la presencia de ningún otro tirador”; por ello llamó a la calma en la población, así como instó a la ciudadanía a seguir las instrucciones de la Policía, que cerró la zona y pidió a los vecinos que permanezcan en sus casas.
Posteriormente, los rescatistas le declararon a la AFP que al menos 15 personas murieron durante el tiroteo masivo. Así mismo, se confirmó que hay decenas de heridos, después de que se reportara que durante el desarrollo del ataque, el tirador subió al techo del edificio y comenzara a disparar desde allá a la gente que caminaba por la zona.
Posteriormente, los medios checos identificaron al atacante como David Kozak, el hombre que habría disparado contra decenas de ciudadanos y dejó más de 15 muertos; de igual manera, se conoció que el perpetrador habría usado un arma de mira larga.
Así mismo, hay varios heridos, de los cuales al menos nueve son de gravedad y en el momento se debaten entre la vida y la muerte en los centros hospitalarios de la capital de la República Checa.