La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado en el que llama a la “paz entre venezolanos” en las marchas que se realizan hoy sábado 3 de agosto en el vecino país y en varias naciones, en protesta por los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. En ellas, Nicolás Maduro se proclamó presidente, pese a que los resultados escrutados por la oposición indicarían que el ganador fue su rival, Edmundo González.
“Que la jornada de hoy sea para reconciliación y justicia, que los mensajes de odio sean desterrados y que aquellos que han sembrado el miedo, la represión y la muerte no encuentren eco en nadie. Que cada venezolano, venezolana que se exprese hoy en la calle encuentre solamente un eco de paz, una paz que refleje el espíritu de convivencia democrática, que es la única duradera”, sostiene el comunicado del organismo internacional.
En la OEA, que es dirigida por el diplomático y político uruguayo Luis Almagro, consideran que “el pueblo venezolano ha pagado un costo altísimo en hambre, miseria, migración, enfermedades, prisión política, tortura y muerte como ningún otro pueblo del hemisferio en este siglo XXI”.
También consideran que los actores de la comunidad internacional que han sido indulgentes con estos crímenes y que, por ende, deben velar por que no vuelvan a ocurrir. “Que haya un profundo significado de paz en las acciones de cada venezolano y venezolana, que no haya lugar para un solo represor ni para un solo reprimido. La “paz” de la represión, el temor, el terror, no es paz”, sostiene la comunicación.
Miles de venezolanos han protestado en varias ciudades del país desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, le dio la victoria a Maduro. La oposición y gran parte de la comunidad internacional han cuestionado los resultados emitidos por el CNE, que le dieron la reelección al presidente con el 51,2 % de los votos, frente al 44,2 % del candidato opositor, Edmundo González.
Las autoridades han respondido a las movilizaciones con cientos de arrestos, incluido el del dirigente opositor Freddy Superlano este martes y el presidente Maduro ha dicho que “la justicia se hará contra diablos y contra demonias” en alusión a Edmundo González y a la líder de la oposición, María Corina Machado.
Se estima que al menos 11 personas han muerto tras la represión ejercida por el régimen y 177 han sido detenidas, entre las que incluso ha habido menores de edad.
“Hoy urgimos que no haya un solo preso político más, ni un torturado más, ni un desaparecido más, ni un asesinado más; Venezuela no merece eso, merece el retorno a la prosperidad para la gente, que la soberanía que radica en ese pueblo hoy sea reconocida por todos. El retorno a la paz en democracia”, insiste el comunicado de la OEA.
Ante la creciente represión por parte del régimen, se conoció que el Gobierno de Maduro emitió una orden de captura a los líderes de oposición María Corina y Edmundo González. El arresto se argumentó en la supuesta responsabilidad que tiene la oposición frente a los acontecimientos violentos producidos por la ola de protestas que enfrenta el país.
Aunque María Corina anunció que pasaba a la clandestinidad para proteger su seguridad, hoy 3 de agosto salió a protestar a las calles de Caracas.