Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, manifestó este martes que le enviará una carta al Rey Felipe de España para pedirle que se deje de celebrar el 12 de octubre como un día festivo, por tratarse de una fecha que recuerda el “genocidio” de miles de indígenas.

Tras meses sin discursos públicos, el mandatario se dirigió a una multitud de simpatizantes que se congregaron a las afueras del palacio presidencial de Miraflores luego de una marcha en el centro de Caracas.

“Es una ofensa para toda América Latina que el rey de España aún celebre el 12 de octubre, el día que comenzó el colonialismo de nuestro continente y el genocidio más grande de la historia, como una fecha de supuesta civilización”, afirmó.

Luego, el mandatario agregó desde Miraflores: “Le estoy enviando una carta al Rey de España que daré a conocer en las próximas horas, donde le hago reflexiones, con respeto, siempre con respeto”.

España celebra todos los 12 de octubre el Día de la Hispanidad, que recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. La fecha fue bautizada en Venezuela como Día de la Resistencia Indígena por el fallecido expresidente Hugo Chávez en 2002.

“Nos sumamos a las voces que en América se han levantado para exigir al Rey de España que rectifique su posición, que reflexione y que le pida perdón a todo el continente por el genocidio de hace 300 años”, puntualizó Maduro.

El líder chavista, por último, aseguró que la carta plasma el atropello vivido por los pueblos indígenas. “Cada vez que España sale a celebrar y a bailar el 12 de octubre ofende la memoria histórica de nuestros abuelos y el patrimonio histórico y los valores de nuestras raíces”, concluyó.

Exministro de la Defensa de Hugo Chávez murió de covid-19

El exgeneral Raúl Isaías Baduel, quien era uno de los hombres de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez, es el décimo preso político que muere en custodia desde el año 2014 y el tercero en este año, precisó la organización defensora de derechos humanos Foro Penal.

Tareck William Saab, Fiscal General del vecino país, informó a través de su cuenta de Twitter que Baduel murió debido a un paro cardiorrespiratorio producto de la infección de covid-19 que padecía.

Saab, de igual manera, manifestó que al exgeneral se le estaban prestando los cuidados médicos correspondientes y ya había recibido la primera dosis de la vacuna. “Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, escribió el funcionario.

Baduel fue encarcelado en abril 2009 por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), bajo los señalamientos de presuntos actos de corrupción durante su gestión como ministro.

El exgeneral permaneció encerrado en la cárcel de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, cerca de Caracas durante seis años, hasta que recibió una medida sustitutiva de libertad el 12 de agosto de 2015. Cinco meses permaneció en su casa, con la prohibición de no hablar con los medios de comunicación sobre su caso. Posteriormente, volvió a ser arrestado.

La noticia de la muerte de Isaías Baduel causó consternación y repudio colectivo en Venezuela. En redes sociales varios voceros políticos de la oposición y de organizaciones defensoras de derechos humanos se pronunciaron.

*Con información de la AFP.