Estados Unidos aprobó este lunes (21 de agosto) la venta de helicópteros de ataque Apache a Polonia por un valor de 12.000 millones de dólares, un acuerdo con un aliado que apoya a Ucrania, en guerra contra Rusia tras ser invadida.
En un comunicado, el Departamento de Estado afirma haber notificado al Congreso el ‘visto bueno‘ de la venta solicitada por el gobierno polaco, que incluiría 96 helicópteros de ataque Apache AH-64E. Con ello, el gobierno de Andrzej Duda busca renovar también su flotilla ‘obsoleta’ de aeronaves de la era soviética.
En el texto, la oficina gubernamental dice que este aval permitirá “mejorar la capacidad de Polonia para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al proporcionar una fuerza creíble que sea capaz de disuadir a los adversarios y participar en las operaciones de la Otan”.
Polonia ha respaldado los esfuerzos liderados por Washington para asistir a Kiev tras la invasión de las tropas rusas y buena gran parte de las armas estadounidenses suministradas a las fuerzas de Volodímir Zelenski entran en el país por territorio polaco.
¿Cuál es el objetivo de esa venta?
La venta fortalece el vínculo entre las administraciones de Joe Biden y Andrzej Duda, pese a que el gobierno de este último se había enfrentado previamente a la administración del demócrata en temas como los derechos de la comunidad LGTBQ y la libertad de los medios de comunicación.
En cuanto a la relación entre ambos países, el Departamento de Estado subraya en su sitio web que “Polonia es un aliado incondicional en Europa Central y uno de los socios más fuertes de los Estados Unidos en el fomento de la seguridad y la prosperidad a nivel regional” en el viejo continente y el mundo.
Según ese organismo, ambas naciones “colaboran estrechamente en las capacidades de la Otan, la lucha contra el terrorismo, la no proliferación, la defensa antimisiles, los derechos humanos, el crecimiento económico y la innovación, la seguridad energética, y la cooperación regional en Europa central y oriental”.
Condenan a prisión a ucranianos
Los separatistas prorrusos del este de Ucrania condenaron en esta jornada a prisión a cinco militares ucranianos, acusados de abusos contra civiles, anunció el Comité de investigación ruso.
Miembros del regimiento Azov, que estuvo en la defensa de la ciudad de Mariúpol en 2022, Andrey Klementovich, Ivan Melnikovich y Artur Sivitsky, fueron declarados culpables de herir a civiles, de acuerdo con un comunicado.
Las sentencias comprenden veinte años de cárcel que tendrán que cumplir en una colonia penitenciaria, por “trato cruel a civiles” y “tentativa de asesinato en grupo de varias personas con base en el odio ideológico”.
Los hombres fueron capturados durante la ofensiva en Ucrania en los rangos del regimiento Azov, especialmente compuesto por nacionalistas y considerado por Moscú como una organización terrorista. Habían “recibido la orden de impedir la evacuación hacia Rusia” de la población y de “matar a personas sospechosas de ayudar” a los separatistas, según el Comité de investigación ruso.
Las penas fueron pronunciadas por la “corte suprema” de la República de Donetsk, controlada por Rusia, que reivindicó el año pasado su anexión, misma que despertó críticas y el no reconocimiento de la comunidad internacional.
Según el Comité de investigación, también fueron condenados el militar ucraniano, Bogdan Smaga, a 17 años de cárcel por abusos contra civiles en Lugansk (este), así como Igor Lemechev, a veinte años tras las rejas por la muerte de un civil en el bombardeo de una localidad cercana.
*Con información de AFP.