La ofensiva de las tropas rusas en el este de Ucrania “ha comenzado”, según afirmó este lunes el gobernador ucraniano de la región de Lugansk, Sergei Gaidai.

“Esto es un infierno. Ha comenzado la ofensiva de la que llevamos semanas hablando”, dijo en Facebook.

Posteriormente señaló que “hay combates en Rubizhne y Popasna, combates incesantes en otras localidades pacíficas”, luego de anunciar en Telegram la muerte de cuatro civiles en Kreminna, una localidad tomada por los rusos el lunes.

Reconoció que las autoridades ucranianas perdieron el control sobre Kremina, donde la situación se torna más complicada “a cada hora que pasa”.

La información también fue confirmada por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien dijo que esta ofensiva se adelanta en una región que se encuentra parcialmente en manos de los separatistas prorrusos y donde se intensificaron los combates.

“Ahora podemos decir que las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbás, para la que se estuvo preparando durante mucho tiempo. Una gran parte de todo el ejército ruso se dedica ahora a esta ofensiva”, dijo Zelenski en un discurso difundido en Telegram.

Por su parte, el Estado Mayor del Ejército de Ucrania alertó también que las Fuerzas Armadas rusas iniciaron una nueva ofensiva en la zona del Donbás, en el este de Ucrania, y donde Moscú anunció que centraría los esfuerzos de sus tropas tras anunciar un repliegue de la región de Kiev hace ya varias jornadas.

Según indicó el Ejército de Ucrania ya se han registrado ataques contra infraestructura civil e industrial en puntos del este de la geografía ucraniana, informa la agencia de noticias Unian.

“Se están registrando signos del comienzo de la operación ofensiva en la Zona Operacional Este. En los distritos operativos de Slobozhanski y Donetsk, el agresor intensificó las operaciones ofensivas y de asalto en algunas áreas”, señalaron las Fuerzas Armadas ucranianas.

Más tarde, el jefe del gabinete presidencial de Ucrania, Andréi Yermak, coincidió con estas informaciones y reconoció el inicio de una nueva ofensiva rusa en la zona este del territorio ucraniano.

“La segunda fase de la guerra ha comenzado, pero los digo que hay que confiar en las Fuerzas Armadas. Confía en nuestro Ejército, es muy fuerte”, aseguró Yermak en su canal de Telegram, si bien advirtió que se están publicando muchas “informaciones falsas” sobre los acontecimientos en el Donbás.

Respecto al los escenarios de conflicto, las Fuerzas Armadas ucranianas insistieron que en la dirección hacia Slobozhanski es donde se encuentran presentes tropas del sexto batallón occidental, así como de las Flotas del Báltico y del Norte, encargadas de bloquear la ciudad de Járkov.

Según indicó el Ejército de Ucrania ya se han registrado ataques contra infraestructura civil e industrial en puntos del este de la geografía ucraniana, recoge la agencia de noticias Unian. Foto REUTERS/Valentyn Ogirenko IMÁGENES TPX DEL DÍA | Foto: REUTERS

Así mismo, en dirección a Izium, de donde precisamente el Ejército ucraniano expulsó este lunes a tropas rusas, se encuentran presentes rusos de batallones del Este y el Oeste, así como Fuerzas Aerotransportadas y unidades del Ejército Panzer. Se prevé que desde aquí continúen los intentos de avanzar en hacia Sloviansk y Barvinkove.

En las direcciones de Donetsk y Tavriia, las fuerzas rusas centran sus esfuerzos en hacerse con las localidades de Liman, Kremina, Popasna y Rubizhne, así como en reforzar su control hasta lograr el dominio total de Mariúpol, ciudad sitiada por Rusia desde hace semanas.

Kremlin afirma que la dinámica de las negociaciones de paz “deja mucho que desear”

Entrre tanto, el Kremlin aseguró este lunes que la dinámica de las negociaciones de paz entre las partes rusa y ucraniana para poner fin al conflicto en Ucrania “deja mucho que desear”, al tiempo que ha afirmado que la invasión “va de acuerdo al plan”.

En declaraciones ante la prensa, recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, explicó que la parte ucraniana “no demuestra una constancia especial” en los puntos que acuerdan las partes.

“La posición cambia a menudo y, por supuesto, la dinámica del progreso en el proceso de negociación deja mucho que desear”, indicó aunque advirtió que los contactos “a nivel de expertos” en el marco del proceso de negociación continúan.

En este sentido, y al mismo tiempo que estos contactos, Peskov ha recordado que la “operación militar especial”, el eufemismo ruso para referirse a la invasión, continúa y, según el presidente ruso, Vladimir Putin, “va de acuerdo al plan”.

Más tarde, el ‘número dos’ de la delegación Rusa en la Onu, Dimitri Polianski, reiteró que “no hay perspectiva” de negociación con Ucrania “en las actuales condiciones” y además ha denunciado “flagrantes actos de espionaje” por parte del personal de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la región del Donbás.

Mientras, un miembro de la delegación ucraniana y asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, señaló que una ofensiva rusa en el este del país podría afectar a los contactos.

“Entendemos que va a haber un intento de ataque en el este de Ucrania, lo que afectará a entre otras cosas al proceso de negociación”, afirmó Podoliak durante un programa televisivo en declaraciones recogidas por el portal Ukrinform.

Este pasado fin de semana el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advertía de que la aniquilación de los defensores que continúan resistiendo en la ciudad de Mariúpol supondría el fin inmediato de las negociaciones con Rusia.

“La destrucción de nuestros militares, de nuestros chicos, pondría fin a todas las negociaciones”, dijo.

Por el momento, no hay perspectivas de que las delegaciones vayan a reunirse en persona para continuar con el diálogo.

La semana pasada, Peskov indicó que, en caso de producirse un encuentro presencial, Bielorrusia sería la “plataforma preferida” para la reunión.

Zelenski pidió repetidamente a Putin reunirse en persona en el marco de las negociaciones, algo a lo que la parte rusa todavía no ha accedido.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.