El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este viernes, 8 de diciembre, al margen de una ceremonia que volverá a presentarse al cargo en las elecciones presidenciales de marzo de 2024, informaron las tres grandes agencias de prensa del país.
Putin, de 71 años, fue elegido presidente de Rusia por primera vez en 2000 y ganó cuatro elecciones presidenciales. Entre 2008 y 2012 ejerció como primer ministro en un sistema político en el que la oposición es casi inexistente.
Putin comunicó este viernes al teniente coronel Artiom Zhoga, oficial del ejército ruso, su decisión de participar en las próximas elecciones tras una ceremonia de entrega de premios a personal militar en el Kremlin.
“Estamos muy felices de que el presidente haya escuchado nuestra petición y que se presente”, afirmó Zhoga, citado por la agencia de noticias estatal RIA Novosti.
Se espera que Putin realice un anuncio formal de su participación en estas elecciones, previstas entre el 15 y el 17 de marzo de 2024.
“Nuestro presidente nunca ha evitado ni evita las decisiones responsables”, dijo Valentina Matvienko, presidenta de la Cámara Alta del Parlamento ruso. “Hoy lo ha confirmado una vez más. Lo ha confirmado en el momento de una elección histórica y un desafío histórico”, añadió.
En esta carrera Putin no enfrenta a ningún contrincante relevante y, según analistas, es probable que busque ampliar sus facultades para ocultar las divergencias internas por la ofensiva en Ucrania que comenzó en febrero de 2022.
Varios grupos de defensa de los derechos humanos denuncian que las elecciones anteriores fueron empañadas por irregularidades y que es posible que se impida en las próximas el trabajo de observadores independientes.
“Culminación de la reunificación”
Después de años eliminando metódicamente toda oposición interna, el mandatario ruso dispone con estos comicios de la oportunidad de mantenerse en el poder hasta 2030, cuando cumpliría 78 años.
Anteriormente, los senadores del Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso, decidieron por unanimidad “fijar la elección presidencial para el 17 de marzo de 2024″, poco después del segundo aniversario del lanzamiento de la ofensiva en Ucrania.
La decisión “prácticamente lanza la campaña presidencial” en Rusia, dijo la presidenta de la institución, Valentina Matvienko. “La tarea más importante hoy es garantizar el máximo apoyo a nuestro líder Vladimir Putin” en los comicios, declaró en ese momento Andrei Turshak, secretario del Consejo General del partido presidencial Rusia Unida.
Añadió, sin dejar lugar a dudas sobre la candidatura del líder del Kremlin, que estas elecciones deben demostrar que Rusia “confía en su fuerza y en su victoria”.
Como Moscú reivindicó en septiembre de 2022 la anexión de cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia), las elecciones serán “una especie de culminación de la reunificación”, estimó.
La votación se celebrará también en la víspera del décimo aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea.