Este jueves, 1 de junio, se presentó una emergencia en las oficinas de Google en México, donde tuvieron que ser evacuadas todas las personas que se encontraban en el lugar debido a una “potencial situación de emergencia”, según informó la propia plataforma a través de sus cuentas oficiales en redes sociales.
Según se conoció en las últimas horas, el motivo del desalojo de emergencia fue que había una amenaza de bomba en el lugar. No obstante, Google afirmó públicamente que sigue trabajando para identificar realmente qué sucedió en la tarde de este jueves.
Las autoridades mexicanas como Protección Civil y la Guardia Nacional de México llegaron al lugar en busca de garantizar la seguridad de la zona y poder entender qué sucedió. “Confirmamos que fuimos notificados por las autoridades locales de una potencial situación de emergencia en nuestra oficina en Montes Urales 445. Como medida de precaución, evacuamos la oficina y actualmente estamos trabajando con las autoridades para analizar la situación”, se informó públicamente.
La plataforma dijo en el comunicado que la seguridad de los trabajadores era la prioridad máxima, por lo que se estaban tomando medidas para garantizarla, especialmente en la sede de la empresa en México. “Proporcionaremos actualizaciones adicionales a medida que estén disponibles. La seguridad de nuestros empleados es nuestra prioridad máxima y estamos tomando todas las medidas para garantizarla”, añade el comunicado.
Google envió un mensaje de agradecimiento a las autoridades por la cooperación en medio del momento de pánico y se afirmó que se va a estudiar mejorar la seguridad tanto por la empresa, como por toda la comunidad que vive y trabaja en la zona.
Gobierno de México denuncia que le suspendieron “sin justa causa” uno de los canales de YouTube donde se trasmite programa matutino de AMLO
Incomodidad ha generado en el alto gobierno de México un reciente hecho denunciado por su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, quien advirtió a través de un comunicado que la Presidencia de su país se encuentra extraña por una decisión tomada por la plataforma YouTube, luego de que esta optara por bloquear o censurar uno de los canales gubernamentales a través del que diariamente se transmite el programa matutino o rueda de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la denuncia del Gobierno de México, realizada a través del perfil de Twitter del referido funcionario, Youtube cerró el canal de difusión de videos correspondiente al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, Cepropie, lo que representa una censura a contenidos generados desde la Presidencia de su país para informar a la ciudadanía, siendo además una fuente de donde se nutren varios de los medios de comunicación para la generación de noticias desprendidas de las declaraciones diarias de AMLO.
Pese a la denuncia, es importante aclarar que la cuenta del Cepropie no es la única cuenta de YouTube asociada al gobierno de ese país que transmite la conferencia de prensa de AMLO, en tanto este programa también es difundido a través de las redes sociales oficiales de Presidencia, e incluso del mismo mandatario, López Obrador.
Sobre el cierre de referido canal de YouTube, la Presidencia de México ha advertido que se trata de una acción ‘sin justificación’, advirtiendo que se quejará directamente con Google, solicitando que las cuentas oficiales de su gobierno puedan ser respetadas en virtud de que estas se constituyen en un canal recurrente para la difusión de importante información para la ciudadanía de su país, en medio de una estrategia del presidente para hacer un gobierno cercano a la población.
Según el vocero, Jesús Ramírez, el hecho ocurrido se consolida en un escenario de censura en contra el gobierno de López Obrador, lamentando que, como consecuencia de lo ocurrido, también se hubiese opacado la información generada en la rueda de prensa del pasado 31 de mayo de 2023.
Según el funcionario, una de las luces de alarma que se enciende en torno del cierre de esta cuenta de YouTube se refiere a que, según las políticas de la plataforma, este tipo de acciones se derivan de la ocurrencia de un acto violatorio en contra de las normas de la red social.
En ese sentido, el vocero advirtió que el Gobierno de López no ha incurrido en falta alguna que fuere evidente o reconocible, por lo que han solicitado que esta cuenta cerrada pueda ser restituida, alertando de la ocurrencia de un caso de censura quizá involuntaria.