Las autoridades australianas ofrecieron este jueves un millón de dólares australianos (USD 750.000) a cambio de informaciones por la desaparición el pasado fin de semana de un niña de cuatro años, entre sospechas de un posible secuestro.
La pequeña Cleo Smith desapareció el sábado temprano de la tienda de su familia en un remoto campin en el oeste de Australia, en un costero lugar turístico a 1.000 kilómetros al norte de Perth.
Después de seis días de infructuosos rastreos por tierra, mar y aire, la policía reconoció que “buscaban urgentemente” ayuda pública.
“Alguien en nuestra comunidad sabe qué le pasó a Cleo. Alguien tiene información que puede ayudar”, dijo el subcomisario Col Blanch de la policía del estado de Australia Occidental.
“Ahora hay un millón de razones por las que necesitas dar un paso adelante”, añadió.
El detective Rod Wilde indicó que la investigación les lleva a pensar que “la niña fue tomada de la tienda”.
“Tenemos esperanzas de que encontraremos a Cleo viva. Pero albergamos grandes temores por su seguridad”, agregó.
La desaparición de Cleo Smith ha captado la atención nacional y mundial, con muchas personas solidarizándose con la familia.
Su madre Ellie explicó que se levantó a las 06h00 y encontró la tienda abierta y su hija mayor desaparecida. En una entrevista con un medio local el miércoles pidió a los australianos ayuda para “traer a la pequeña a casa”.
A propósito de lo anterior, todo parece indicar que la misteriosa desaparición de Madeleine McCann, que mantuvo al mundo en vilo en 2007, está cerca de resolverse. La niña británica, quien tenía tres años en aquella época, fue vista por última vez en Praia da Luz, Portugal, mientras disfrutaba de unas vacaciones con sus papás.
Pese a que personalidades como Cristiano Ronaldo brindaron su apoyo para encontrarla, la búsqueda frenética nunca dio resultado y la Policía del Reino Unido llegó a incriminar a los padres, Kate y Gerry McCann. Sin embargo, tuvo que retractarse posteriormente.
Fiscal asegura que tiene detenido al hombre que mató a Madeleine McCann
Luego de varios años sin tener ningún avance, las autoridades encargadas del caso aseguraron esta semana que están convencidas de que tienen detenido al responsable del secuestro y presunto asesinato de la menor, que desapareció cuando dormía junto a sus dos hermanos mayores.
Hans Christian Wolters, uno de los fiscales que lidera las investigaciones, manifestó en el diario The Mirror que el hombre que mató a la niña es Cristian Brueckner. El sospechoso fue capturado en 2020 y está encarcelado en la ciudad de Kiel, ubicada en el norte de Alemania.
“Estamos seguros de que tenemos al hombre que la secuestró y la mató. Ahora es posible que podamos presentar cargos. Queremos acusarlo con la mayor evidencia posible. No digo que lo que tenemos ahora sea insuficiente. Pero está en prisión, así que no tenemos esta presión sobre nosotros. Tenemos el tiempo en nuestras manos”, precisó.
Dentro de las pruebas que hay en contra de Brueckner, el funcionario bávaro indicó que existe la confesión que el mismo delincuente le hizo a un amigo. Además, señaló que el hombre habría estado cerca de la casa vacacional en donde se encontraba la pequeña en Praia da Luz.
“Es una evidencia circunstancial, no tenemos evidencia científica. Si tuviéramos un video del acto o una foto de Madeleine muerta con Brueckner en cámara, no habríamos tenido que hacer un llamamiento público. Pero solo tenemos pruebas circunstanciales”, agregó.
El sospechoso, condenado en varias ocasiones por violencia sexual a menores, al parecer entró en el apartamento de los McCann para robar, pero cuando estaba adentro, habría decidido llevarse a la niña.
Hace más de un año, los dos abogados que estaban encargados de la defensa de Brueckner renunciaron sin dar explicaciones y fueron reemplazados por otros dos, los cuales amenazaron con enjuiciar a conocidos de su cliente que lo describieron como agresivo y sospechoso.
“Christian Brueckner no habla por el momento sobre este caso y les pedimos que comprendan que nosotros tampoco podemos dar muchos detalles”, explicó Friedrich Fülscher en aquella oportunidad.
El hombre actualmente solo puede salir de su celda en compañía de algún policía del centro penitenciario y a horas diferentes del resto de los detenidos. Las declaraciones del fiscal Wolters les ha devuelto las esperanzas a los familiares de aclarar el profundo misterio que rodea a este caso.
*Con información de AFP