Las plataformas de entretenimiento vía streaming se han convertido en una de las mejores opciones para disfrutar contenido entretenido de una manera rápida, con altos estándares de calidad y desde cualquier parte del mundo.

Actualmente, el mercado ofrece diversas plataformas cuyo catálogo de series, películas y documentales atrae a millones de personas quienes pagan una suscripción para poder tener acceso exclusivo a los contenidos. En los últimos años, estas nuevas formas de consumo audiovisual ha disminuido la clásica manera de ver películas por televisión.

Una de las ventajas de estas plataformas como Netflix, Amazon Prime y HBO Max, es que solo basta con tener un usuario y clave para poder acceder al contenido desde todo tipo de dispositivos como los celulares, tabletas, computadores y televisores con conexión a internet.

HBO Max es uno de los servicios de streaming más prestigiosos en la actualidad, se lanzó en Estados Unidos en el mes de mayo de 2020 y desde entonces la aceptación del público viene en ascenso, esto gracias a la diversidad de series y películas para todos los gustos.

El Phishing es un término informático que hace referencia a técnicas que ponen en marcha delincuentes digitales para poder ganar la confianza de una persona y poder usurpar información de interés o recursos. | Foto: Shutterstock

Sin embargo, en los últimos días se dio a conocer un estudio de seguridad en el que se demuestra que inescrupulosos se están aprovechando del buen nombre la marca para estafar a quienes están interesados en suscribirse a la plataforma.

La prestigiosa compañía de ciberseguridad ESET publicó en los últimos días un reporte en el que alerta sobre una campaña digital categoría phishing, que ofrece el servicio de HBO Max durante un año por la no despreciable suma de 1,94 dólares. Cuando la suscripción real por ese mismo espacio de tiempo puede costar más de 60 dólares.

El phishing es un término informático que hace referencia a técnicas que ponen en marcha delincuentes digitales para poder ganar la confianza de una persona y usurpar información de interés o recursos.

Esa supuesta “propuesta de suscripción” a la plataforma puede llegar como un correo electrónico con todos los detalles gráficos de la marca, esto para crear un vínculo de confianza con el receptor del correo. Luego de convencer al usuario de que el precio de la suscripción es una “oportunidad irrepetible” es probable que haga clic en un enlace que abrirá una versión adulterada de la plataforma de HBO Max.

Sin embargo, el usuario está siendo llevado a una página fachada cuyo objetivo es extraer información personal y valiosa de la víctima. Esta práctica puede derivar en estafas, desfalcos bancarios o la utilización de los datos personales para otros actos ilegales.

“Probablemente, muchos de los usuarios que hayan caído en este engaño se sorprenderán al ver que HBO no tiene nada que ver con esta promoción y tratarán de averiguar cómo reclamar su dinero y evitar que algo así les vuelva a suceder en el futuro”, explica Josep Albors, jefe de investigación y concienciación de ESET.

Protección de información

Para evitar caer en ese tipo de trampas digitales es importante verificar los correos desde donde es enviada la publicidad, por ejemplo, la cuenta de correo no debería terminar en “@hotmail” o “@gmail” sino en “@nombre de la empresa”.

Sospechar cuando el servicio ya está contratado y continúan llegando invitaciones de suscripción, esto puede ser una señal de que es una fuente externa a la verdadera compañía la que está intentando captar los datos.

Otra de las recomendaciones es evitar seguir enlaces desde el correo electrónico en caso de que se tenga alguna sospecha sobre la veracidad de la información.