Varios portales internacionales dan cuenta de una moneda, por cuyo valor los coleccionistas estarían pagando una exhorbitante cifra con tal de tenerla en su poder.
Se trata de una moneda de un céntimo, que fue acuñada en el año 2002 en Alemania. De acuerdo con El Periódico de España, por este ejemplar los aficionados a la numismática podrían llegar a pagar unos 50.000 euros en algunas webs especializadas.
Se trata de una cifra bastante elevada, teniendo en cuenta que en pesos colombianos, actualmente, ronda los $228 millones.
En cuanto al aspecto de esta moneda, en el portal citado anteriormente destacan que dicha edición fue diseñada por el catedrático Rolf Lederbogen y tiene como característica especial un roble dibujado en su reverso.
Así mismo, destacan que está fabricada con otro acero, por lo que su color es diferente al de las otras monedas de un céntimo que se fabrican en Alemania y en cualquier otro lugar del mundo.
“Una comisión de altos cargos y expertos en numismática de Alemania eligió tres diseños diferentes para la cara nacional de las monedas en euros. Las monedas de 1, 2 y 5 céntimos reproducen la rama de roble, que evoca a la que figuraba en las antiguas monedas alemanas de pfennig. El diseño fue realizado por el catedrático Rolf Lederbogen”, describen desde el Banco Central Europeo (BCE).
A propósito de dicha moneda de Alemania, el año pasado circularon una serie de 500 monedas de 2 euros que fabricaron en Lituania con un fallo y cuyo valor podía llegar a ascender a los 2.000 euros.
El Banco Central de este Lituania decidió crear en 2021 un lote de medio millón de monedas dedicadas a la Reserva de la Biosfera de Zuvintas.
La app para identificar monedas y saber cuánto valen en el mercado
Se trata de CoinSnap, una aplicación que identifica automáticamente una moneda, el año y valor del mercado, si su intención fuera venderla en ese instante.
De acuerdo con el portal Applesfera.com, esta aplicación también le permite crear su propia colección de monedas digital para que pueda verla y comprobarla todo el tiempo. Además, totaliza todas las monedas que tiene y las ganancias que generaría al venderlas.
La plataforma también hace uso de la inteligencia artificial y, a través de una base de datos enorme, brinda datos curiosos de la moneda que tenga en su mano, como quién la fabricó, el grosor y otros detalles.
Esta app cuenta con una versión gratuita y otra de pago. En cualquiera de las dos podrá utilizar su cámara para detectar el tipo de moneda.
También existe otra alternativa, para quienes buscan una plataforma totalmente gratuita. Esta se llama Coinoscope, que también arroja los datos exactos con una sola fotografía, pero no puede crear colecciones.
Esta app puede ser útil al momento de hacer una transacción en una casa de monedas o a través de internet, ya que puede tener una estimación de cuánto puede recibir por estas.
La nueva moneda que el Banco de la República lanzaría en octubre; esta sería la razón
Durante los últimos años, el Banco de la República ha anunciado el lanzamiento de diferentes monedas conmemorativas para celebrar diferentes acontecimientos nacionales con personajes o paisajes. Una de las que comenzó este ciclo de monedas fue la conmemorativa por la beatificación de la madre Laura, que fue lanzada en 2015.
Otra que circuló el 4 de octubre del 2021 fue la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia y recientemente también salió a circulación otra pieza similar.
Ahora, la nueva moneda conmemorativa es por la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Declaratoria del 24 de julio, como día de la Armada de Colombia, que desde el pasado 21 de junio se puso en circulación.
Pero esa no sería la última pieza para conmemorar un hecho histórico que se lanzaría durante este año. Recientemente, el Banco de la República hizo un nuevo anuncio.
Lo que dijo el Banco de la República sobre una nueva moneda
El gerente del banco, Leonardo Villar, le dijo a Los Informantes que en octubre el banco lanzará una nueva moneda conmemorativa para celebrar los 100 años del emisor.
Villar no precisó cuál sería la denominación o el posible diseño de la nueva moneda. Sin embargo, aseguró que esta también se podrá adquirir en las oficinas del Banco.
El emisor también hizo el anuncio oficial de los eventos que tendrá para conmemorar los 100 años de existencia de la entidad.