Tres congresistas de alta influencia en Estados Unidos, incluidos los indio-estadounidenses Raja Krishnamoorthi y Pramila Jayapal, han enviado a revisión una legislación bipartidista en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que busca reducir la acumulación de “green card” o tarjetas verdes para ponerle fin a la discriminación basada en el país para visas de empleo.
Ambas medidas, si se aprueban y se convierten en ley, ayudarían a miles de indio-estadounidenses que actualmente están esperando durante décadas para obtener tarjetas de residencia o residencia permanente. El congresista Rich McCormick es el tercer legislador que se unió a los dos indio-estadounidenses para presentar el proyecto de ley el pasado lunes 4 de diciembre.
HR 6542, la Ley bipartidista de Eficiencia y Seguridad de Visas de Inmigración de 2023, fortalecería la economía estadounidense e impulsaría su competitividad internacional, al tiempo que reduciría la acumulación de tarjetas verdes al permitir que los empleadores estadounidenses se centren en contratar inmigrantes en función de sus méritos, no de su lugar de nacimiento, dijo el comunicado citado por el Business Standard.
“Orgulloso de ayudar a liderar este importante proyecto de ley bipartidista con @RepMcCormick y @CongressmanRaja para mejorar nuestro sistema de visas de inmigrante y aliviar los duros efectos del retraso en las visas de inmigrante”, aseguró la congresista Pramila Jayapal en su cuenta de X.
El trino estuvo acompañado de una publicación etiquetada de Immigration Voice que decía: “Presentando HR6542 - Ley de Eficiencia y Seguridad de Visas de Inmigración. Esperamos visitar el Congreso la próxima semana para crear conciencia sobre por qué este proyecto de ley bipartidista crítico es necesario para ser aprobado por este Congreso”.
Según un tuit de Jayapal, el proyecto de ley “pondría fin a los límites discriminatorios por país que han mantenido a cientos de miles de inmigrantes indios y chinos en el limbo durante años, incapaces de reunirse con sus familias o planificar su futuro”.
Añadió que el proyecto de ley también “ayudaría a las empresas estadounidenses a retener el talento que necesitan para competir e innovar en la economía global”.
La Green Card, o tarjeta verde, es un permiso de residencia permanente que permite a una persona viajar y trabajar permanentemente en Estados Unidos, un claro beneficio frente a una visa de turismo, por ejemplo, que impide a la persona trabajar dentro del territorio norteamericano o residir de manera permanente.
El proyecto de ley ha recibido el apoyo de varios grupos de defensa de la inmigración, como Immigration Voice, que tuiteó que el proyecto de ley “proporcionaría alivio a más de 1,2 millones de inmigrantes altamente calificados atrapados en la acumulación de tarjetas de residencia, algunos de los cuales de otro modo tendrán que esperar 134 años para recibir sus tarjetas verdes”, según el Hindustan Times.