El pasado 4 de abril del 2024, el Departamento de Seguridad Nacional anunció una regla que aumentó el periodo de extensión de la autorización de empleo y lo que tiene que ver con el Documento de Autorización de Empleo requerido por las autoridades en el territorio norteamericano.
El motivo por el cual es importante este documento es porque los empleadores estadounidenses deben asegurarse de que todos sus empleados, independientemente de su ciudadanía u origen nacional, estén autorizados para trabajar en Estados Unidos y una manera de comprobarlo es contando con el Documento de Autorización de Empleo (EAD por sus siglas en inglés).
El periodo de extensión de la autorización de ciertos solicitantes de renovación lo amplió de un máximo de 180 días a un máximo de 540 días.
“La regla final temporal solo aplicará a dos categorías de solicitantes de EAD: (1) los solicitantes que presentaron un Formulario I-765 de manera oportuna y apropiada en o después del 27 de octubre de 2023, si la solicitud aún está pendiente al 8 de abril de 2024; y (2) los solicitantes que presentaron un Formulario I-765 de manera oportuna y apropiada en o después del 8 de abril de 2024 y en o antes del 30 de septiembre de 2025″, aseguró el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
Para las solicitudes presentadas a partir del 27 de octubre de 2023, las extensiones automáticas de los permisos de trabajo y la validez del EAD Volvieron al periodo original de hasta un máximo de 180 días. En el caso de las personas que recibieron una extensión automática de hasta un máximo 540 días bajo la regla final temporal de mayo de 2022, la extensión automática generalmente terminará cuando su solicitud sea aprobada o denegada o al final del periodo de hasta 540 días, lo que ocurra primero, según el USCIS.
El servicio de inmigración también habló de lo que sería el conducto regular que se debe cumplir para saber si una persona califica para una extensión automática de su autorización de empleo o EAD, por lo cual aseguró que sí se puede aplicar a una extensión siempre y cuando haya presentado de manera apropiada el formulario I-765 antes de que el actual permiso caducara.
Este periodo de extensión se proporciona a algunos solicitantes para evitar ‘lagunas’ en la autorización de empleo. “Para presentar prueba captable de la extensión automática del permiso de trabajo y/o validez del EAD, usted puede mostrar su Formulario I-797C de notificación de recibo que hace referencia a la extensión de 180 días, junto con su EAD elegible (y también su Formulario I-94 vigente, si es un cónyuge dependiente H-4, E, o L-2, incluidos los códigos de clasificación de admisión E-1S, E-2S, E-3S y L-2S)”, dice el departamento encargado.
En el caso de los estudiantes internacionales, Los estudiantes F-1 que tienen una solicitud Capacitación Práctica Opcional (OPT) STEM en trámite no son elegibles para el aumento temporal del periodo de extensión automática bajo las reglas finales temporales de 2022 o 2024.
Estatus de Protección Temporal (TPS)
-Las personas con un EAD basado en TPS pueden recibir una extensión automática de su EAD:
-Mediante la publicación de una notificación en el Registro Federal que extiende la designación de TPS a un país, siempre que la notificación del Registro Federal autorice una extensión automática de los EAD existentes para personas que tienen TPS; y / o
-A través de esta extensión automática.
El TPS impide deportar y da acceso a un permiso de trabajo a ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.
En una visita a Nueva York a principios de marzo, el presidente Noboa anunció haber pedido al gobierno estadounidense el TPS para sus connacionales que ya se encuentran en el país.