Ecuador sigue en vilo en medio de la emergencia y las medidas decretadas en un intento de frenar la violencia desatada por el crimen organizado —con 358 detenidos en dos días—, que mantiene el pulso a las autoridades con más ataques y con la retención de 178 funcionarios en las cárceles.
Ante la grave situación de orden público que vive el país vecino, el Gobierno del presidente, Daniel Noboa, extremó las medidas para quienes quieran ingresar a su territorio a través de las fronteras de Perú y Colombia, en la búsqueda de “fortalecer la seguridad y preservar la estabilidad” en el marco del conflicto armado interno declarado en el país.
Tanto para los colombianos como para los peruanos y ciudadanos extranjeros, que ingresen por dichas fronteras, ya no les valdrá solamente con el pasaporte, la cédula o DNI, sino que ahora el requisito será presentar el certificado de antecedentes penales del país de origen o de residencia durante los últimos cinco años.
El Ministerio del Interior ecuatoriano explicó que esta medida estará vigente “mientras dure el estado de emergencia y el reconocimiento del conflicto armado interno” y que tiene el objetivo de “evitar y controlar el ingreso de individuos que constituyan una amenaza o riesgo para la seguridad pública”.
Según reza un comunicado, los menores de edad acompañados de un familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad estarán exentos de este requisito.
En el caso de Colombia dicho documento se puede descargar en la página web de la Policía Nacional.
La entidad que se encargará de verificar que este requisito se cumple y habilitar la entrada a Ecuador será la Subsecretaría de Migración. En el puente fronterizo de Rumichaca, luego de cruzar Ipiales (Nariño), se hará el control respectivo a los ciudadanos que pretendan ingresar a suelo ecuatoriano.
Ecuador se encuentra inmerso en medio de una espiral de violencia e inseguridad, tras la fuga del líder de Los Choneros, Adolfo Macías, alias ‘Fito’.
Después de que el Gobierno declarará el estado de emergencia tras esta fuga, el caos se instauró en el país, y Noboa declaró la existencia de un conflicto armado interno.
Según el último reporte difundido por el ente responsable del sistema penitenciario, hay ahora 178 funcionarios carcelarios —158 guardias y 20 administrativos— retenidos en siete prisiones —dos más que el día anterior— sin que se haya precisado la condición de salud de los rehenes. El día anterior el reporte de retenidos desde el inicio de semana era de 139.
Tras ello, Perú decretó el estado de emergencia en cinco departamentos de la zona norte del país, fronteriza con Ecuador y Colombia, durante 60 días, aumentando la presencia de fuerzas de seguridad en la zona.
El Ejército de Colombia desplegó unos 180 militares en su frontera con Ecuador como medida de seguridad ante los recientes episodios de violencia desencadenados por grupos criminales.
*Con información de Europa Press y AP