Una de las prácticas más comunes en las parejas en todo el mundo es revisar el teléfono móvil de la otra persona cuando se sospecha de una infidelidad o si quiere conocer detalles ocultos que podría estar escondiendo la otra persona.
Sin embargo, más allá de una simple práctica, esto podría traer grandes problemas para la persona que revisa el celular de otra persona sin permiso. Si bien existe una desconfianza por parte de su pareja, es ilegal y se puede considerar como un delito esta acción.
En Colombia, por ejemplo, existe un bien jurídico tutelado denominado “de la protección de la información y de los datos”. Y la ley 1273 de 2009 tipifica la conducta como “Acceso Abusivo a un Sistema Informático” o “Violación de Datos Personales”.
En uno de los capítulos de la ley se habla “De los atentados contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y de los sistemas informáticos”. Donde se penaliza a una persona que “sin autorización o por fuera de lo acordado, acceda en todo o en parte a un sistema informático protegido”.
También se penaliza a quien “se mantenga dentro del mismo (sistema informático) en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluirlo. “incurrirá en pena de prisión de cuarenta y ocho (48) a noventa y seis (96) meses y en multa de 100 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, dice la ley.
Seguido a esto hay una serie de artículos que protege la obtención de información por parte de las autoridades competentes y sanciona de esta manera al que “impida u obstaculice el funcionamiento o el acceso normal a un sistema informático, a los datos informáticos allí contenidos, o a una red de telecomunicaciones”.
También, dentro de esta amplia ley, existe un articulo que protege los datos de daños, destrucción o alteración de información, castigando a quien suprima los datos de su origen o el destino en el interior de un sistema informativo.
Sin importar que el celular esté protegido con una contraseña o no tenga ningún tipo de seguridad, si es un delito que revisen su celular sin su consentimiento. Incluso, si usted revisó el celular de la otra persona aprovechándose de la confianza que depositaron en usted el dueño del teléfono, puede agravar la pena hasta los 14 años.
¿Y si un padre revisa el celular de su hijo?
La Corte Constitucional (sentencia T-260-12) y la Corte Suprema de Justicia (el 29 de julio de 2015), consideraron que los padres en cumplimiento de sus deberes pueden revisar las comunicaciones de sus hijos.
Según el derecho colombiano, un padre actúa en cumplimiento de su deber si llega a revisar el celular de su hijo. “Cuando se investigan delitos de los que han sido víctimas menores de edad, pretender la ilicitud de la evidencia obtenida en cumplimiento de la obligación de los padres carece de sentido”, dice la firma Estudio Penal.