Los argentinos se están “asando” de calor. Autoridades de salud de este país suramericano estiman que este viernes 14 de enero se alcanzará un pico en la ola de calor, con una temperatura máxima de hasta 42 grados en la ciudad Buenos Aires, superando así la marca histórica del martes pasado de 41 grados centígrados.

Hace varios días el aumento de las temperaturas en la capital de Argentina mantiene con los ánimos exasperados a sus habitantes. Muchos toman duchas constantes y bebidas refrescantes para menguar el calor.

Este fenómeno climático, de alcance global, ya había sido advertido por la Organización Meteorológica Mundial, adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el 12 de enero lanzó la alerta de la crítica situación que vive este país suramericano y advirtió que “la ola de calor de Argentina está afectando la salud, el suministro de agua, energía y la agricultura”.

La Organización Meteorológica Mundial replicó los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en sus cuentas oficiales y compartió los mapas de calor que se registran en la Argentina y recordó cómo “el cambio climático aumenta la intensidad y frecuencia de las olas de calor”.

La organización compartió el registro récord que se alcanzó el martes en la ciudad de Buenos Aires, donde a las 16, el termómetro marcó 41,1°C, la segunda marca más alta desde 1906.

El récord de la temperatura en Argentina sigue siendo el registrado el 29 de enero de 1957, con 43,3 grados. También tomó nota de los 42,5 grados que se alcanzaron en Córdoba, reseñó el portal de noticias argentino Página 12.

“Argentina es presa de una ola de calor, con temperaturas superiores a los 40°C y una serie de nuevos récords en la estación. Se espera que el calor continúe”, alertó el organismo internacional dando cuenta de que el fenómeno registrará las máximas temperaturas a nivel global.

En el mismo hilo de Twitter, la Organización Meteorológica Mundial citó la Encuesta anual de percepción global que realiza el Foro Económico Mundial, que reúne a las principales empresas a nivel mundial, y reconoce lo evidente: “El clima extremo y la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas se consideran tres de los diez principales riesgos globales por gravedad en los próximos diez años”.

La agencia de Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) publicaron un informe este jueves 13 de enero en el que se habló sobre la temperatura del planeta, en relación a análisis propios de las dos instituciones. En este mismo, revelaron que “la temperatura promedio global de la superficie de la Tierra en 2021 empató con la de 2018 como la sexta más cálida registrada”.

Según informaron, la temperatura del planeta durante 2021 siguió la tendencia que se viene presentando, informaron que se registró un aumento de 1,5 grados Fahrenheit (o 0,85 grados Celsius) más de la media. “El año contribuyó a una tendencia sin precedentes, pero bien entendida, en la que los últimos ocho años han sido los más cálidos jamás registrados”, confirmó la Nasa.

La agencia indicó que para sus mediciones utiliza el periodo 1951-1980 como referencia, para ver cómo cambia la temperatura global a lo largo del tiempo. Así entonces, alertaron que los últimos ocho años serían los más cálidos desde que comenzaron los registros modernos en 1880, lo que claramente indica que el planeta se está calentando.