Las temperaturas alcanzaron nuevos máximos en el hemisferio norte, donde las olas de calor y los incendios afectan directamente a la población, como en Grecia, que evacuó el lunes a 1.200 niños de una zona costera ante el avance de las llamas.
Las autoridades sanitarias han emitido alertas por calor en Estados Unidos, Europa y Asia, y recuerdan que es necesario hidratarse y protegerse del sol, en una nueva ilustración de los efectos del calentamiento global. Varios incendios se declararon cerca de Atenas, la capital de Grecia, atizados por fuertes vientos.
La nación mediterránea registró el fin de semana su primera canícula del año, con temperaturas que superaron los 44º C. En Kouvaras, al este de Atenas, un incendio arrasó la zona y llegó a otra localidad situada a unos 40 km al sureste de la capital.
La policía detuvo a un hombre sospechoso de haber iniciado el fuego, anunció un portavoz de los bomberos. Más al oeste, cerca de la ciudad costera de Loutraki, junto al canal de Corinto, las autoridades evacuaron a 1.200 niños que estaban en campamentos de verano, según el alcalde de la localidad, Giorgos Gkionis.
Las autoridades emitieron también órdenes de evacuación en otras zonas costeras ante el avance de las llamas. En Europa, el calentamiento progresa el doble de rápido que la media mundial, según los expertos. Italia se prepara, por ejemplo, para enfrentar las temperaturas más altas de su historia. Las islas de Sicilia y Cerdeña esperan llegar a los 48 °C, según la Agencia Espacial Europea. En Roma se esperan 42 °C el martes, un récord absoluto para la capital, según la agencia meteorológica del ejército del Aire italiano.
Reducir las emisiones
“Somos de Texas y ahí hace mucho calor, pensábamos que escaparíamos del calor, pero aquí hace aún más”, dijo Colman Peavy, un turista de 30 años, mientras bebía un capuccino en el centro de la capital italiana.
El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, advirtió que los “fenómenos meteorológicos extremos tienen importantes repercusiones en la salud humana, los ecosistemas, la economía, la agricultura, la energía y el abastecimiento de agua”. El experto insistió en la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Y es que nadie se libra. En Chipre, donde se espera que las temperaturas se mantengan por encima de los 40 °C hasta el jueves, un hombre de 90 años murió por un golpe de calor y otros tres ancianos fueron hospitalizados, informaron las autoridades sanitarias.
En España, que ya vivió una semana sofocante, la agencia meteorológica emitió una alerta naranja para el lunes, con “temperaturas inusualmente altas”, de entre 38 y 42 °C en gran parte del país, lo que supone entre 5 y 10° C por encima del promedio. En algunas zonas de Andalucía, la alerta es roja, con temperaturas que podrían superar los 44 °C. En Francia, las temperaturas podrían alcanzar los 40 °C el martes en el sureste del país, según Météo-France.
Ola de calor “opresiva” en EE. UU.
En Estados Unidos, los servicios meteorológicos observan una ola de calor “opresiva” en el sur y el oeste del país y predicen varias temperaturas récord. En el famoso Valle de la Muerte, en California, uno de los lugares más calurosos del planeta, el termómetro casi alcanzó 52 °C el domingo. Varios incendios en el sur de California devastaron más de 3.000 hectáreas y provocaron evacuaciones de población.
En Florida, la ciudad de Miami emitió su primera alerta de “calor excesivo” en su historia. Y en Canadá, ya se han quemado más de diez millones de hectáreas. Este lunes seguían activos 882 incendios, 579 de ellos considerados fuera de control, según el centro de incendios forestales de Canadá (CIFFC).
Récord en China
China registró una temperatura de 52,2 °C el domingo en la región de Xinjiang (oeste), un récord para mediados de julio, informó este lunes el servicio meteorológico. Xinjiang, territorio semidesértico fronterizo de varios países de Asia Central, es generalmente en verano la región más cálida de China.
Japón emitió el lunes alertas por calor en 32 de las 47 prefecturas del país, con temperaturas cercanas al récord absoluto de 41,1 ° C de 2018. “Está claro que el clima ha cambiado. Antes, la temperatura [en la prefectura de Yamanashi, cerca de Tokio] nunca alcanzaba 30 ºC. Ahora se alcanza fácilmente”, lamentó Tomaya Abe, de 50 años.
El país se enfrenta también a lluvias torrenciales que ya han dejado al menos ocho muertos. En la vecina Corea del Sur, las fuertes lluvias de los últimos días dejaron 39 muertos.
Con información de AFP.