Autoridades sanitarias, más precisamente los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), entregaron este viernes 3 de junio un nuevo balance sobre el desarrollo de la actual ola de la enfermedad conocida popularmente como viruela del mono. Recientemente, esta ha presentado una curiosa expansión por varios países del mundo.

En su reporte, las autoridades sanitarias referidas informaron que, de acuerdo con las últimas cifras entregadas por los países donde se ha hecho presente el virus, el número total de casos de viruela del mono detectados en la actual ola ha ascendido a 700 a nivel global.

En el referido reporte se destaca la cifra de 21 casos detectados en Estados Unidos, un país en donde las evidencias han mostrado que la enfermedad ha presentado un ascenso exponencial en cuanto al número de infectados.

Pese a que el aumento de las cifras ha prendido alarmas en el mundo, las autoridades médicas han entregado un parte de tranquilidad, al referir que la totalidad de los pacientes infectados actualmente se encuentran en el oportuno tratamiento y proceso de recuperación. Afirmaron incluso que muchos de ellos ya han superado con éxito la enfermedad.

Uno de los datos más tranquilizadores frente a la enfermedad es que, a la fecha, no ha dejado ninguna víctima mortal.

Aunque dentro de los primeros informes referentes a la aparición de este nuevo brote de la enfermedad fuera del continente africano, de donde es endémica, se había referido que este se había presentado, en su mayoría, en hombres de inclinación homosexual que habían tenido relaciones íntimas, nuevos reportes han comenzado a señalar que ahora la mayoría de casos puede estar relacionado con personas que se contagiaron en el marco de un viaje al extranjero.

En ese mismo sentido, el reporte de las autoridades, retomado por las agencias internacionales, también precisa que “tenemos al menos un caso en los Estados Unidos que no está relacionado con viajes ni sabe cómo adquirió la infección”. Dicho balance fue presentado por la doctora Jennifer McQuiston, directora adjunta de la división de patógenos y patologías de alto impacto de los CDC.

Los síntomas

Pese a que aún son pocos los raros casos que han logrado confirmarse, en los que se han identificado, y en los que aún se encuentran en estudio, existen líneas similares o concordancias, que han llevado a los médicos a trazarlas como situaciones comunes que responderían a la sintomatología de la enfermedad.

Dichos rasgos se traducen en la presencia de fiebres, cefalea o dolor de cabeza, sensación de dolencias musculares, dolor de espalda, inflamación de ganglios linfáticos, fatigas y escalofríos.

A lo anterior, se suma la aparición de signos en la piel como úlceras o erupciones cutáneas en algunas partes del cuerpo, como el rostro, y la posibilidad de que estas se expandan a otras regiones de este.

El panorama en Sudamérica

Aunque varios son los países que han manifestado tener bajo la lupa algunos casos sospechosos de la enfermedad, hasta el momento, en la región, solamente se han confirmado casos de contagio en Argentina, pese a que recientemente Perú encendió las alarmas con un aparente caso de un hombre de 70 años en Piura.

Aunque el caso fue examinado, e incluso parte de las muestras fueron enviadas a Estados Unidos, el caso terminó por desestimarse.

Sobre el continente en general, la mayoría de casos se han detectado en Canadá, Estados Unidos y México.

En ese mismo sentido, a nivel internacional, aunque varios son los países que han confirmado la presencia del virus, se destacan los casos de Reino Unido, España y Portugal.