En el punto más crítico de la amenaza del grupo Wagner, en el que se informó que, presuntamente, el mismo presidente Putin decidió dejar la capital de su país para evitar caer en las redes del grupo paramilitar, medios locales confirmaron que, junto con la salida del mandatario, otros reconocidos oligarcas rusos también decidieron abandonar el país por temor a una guerra civil que terminara por afectar su posición político-social.
Incluso, en redes sociales también se evidenció la salida de vuelos desde Rusia hasta Turquía, para el caso del viceprimer ministro Denis Manturov, según informó Anton Gerashchenko, asesor del ministerio del Interior ucraniano, al igual que el oligarca Vladimir Potanin, según reveló Forbes, portal que agregó la salida de Arkady Rotenberg, otro empresario ruso, hacia Bakú, Azerbaiyán.
Según el portal citado, los movimientos de los oligarcas fueron seguidos a través del Flightradar24, mencionando que, justamente, estos dos países son unos de los que no han puesto sanciones económicas o migratorias hacia sus personas y Rusia, tras el estallido de la guerra en Ucrania.
Es de recordar que Vladimir Potanin es considerado una de las personas más ricas en Rusia, y la última vez fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en diciembre de 2022, junto con otras cuarenta personas reconocidas en la cúpula rusa en el mencionado enésimo paquete de sanciones para presionar a Putin en medio de la avanzada en Kiev.
Por su parte, Rotenberg, quien, incluso, fue compañero de judo de Putin, habría huido a Bakú, puesto que tiene sanciones en países como Reino Unido, Suiza, Estados Unidos, Canadá, entre otros, según Forbes, agregando que salió en un jet privado después de las 5 de la tarde.
Zelenski cree que Putin se escondió en un búnker
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el sábado que el presidente ruso, Vladimir Putin, se había ocultado en un búnker lejos de Moscú ante el avance de las fuerzas de Wagner hacia la capital, marcha que ahora parece detenida tras un acuerdo.
“Lo digo en ruso. El hombre del Kremlin evidentemente tiene mucho miedo y probablemente está escondido. Estoy seguro que no está ya en Moscú. Llama a alguien, ruega algo. Sabe que tiene miedo porque ha sido él mismo quien creó esta amenaza”, afirmó Zelenski en un vídeo difundido en redes sociales.
“Todo el mal, todas las pérdidas, todo el odio que difunde y solo puede correr. Cuanto más corra entre sus búnkeres, más perderéis todo el mundo con conexiones con Rusia”, añadió.
Zelenski destacó así que “los jefes de Rusia no controlan nada”. “Caos absoluto. Ausencia completa de cualquier tipo de predictibilidad”, indicó. En cuanto a la presencia rusa en Ucrania, aseguró que “cuanto más tiempo esté esta persona en el Kremlin, más catástrofes habrá”.
Además, el presidente Zelenski apelado a la comunidad internacional para que señalen a Putin como responsable. “Ahora es muy importante que nadie guarde silencio por miedo a este caos ruso. Todas las acciones de los líderes ahora pueden ser históricas. Cada palabra de periodistas vale su peso en oro. Es necesario nombrar claramente el origen del problema y si alguien intenta ignorar la situación, si alguien tiene la ilusión de que el Kremlin es capaz de recuperar el control... solo será para aplazar el problema hasta el siguiente hito del caos, que será aún más peligroso”, argumentó.
Por último, Zelenski reiteró la voluntad de los ucranianos de defender su país y ha emplazado a los países aliados a proporcionarles los medios para ello. En concreto mencionó los cazas de combate F-16 y los misiles estadounidenses ATACMS.
*Con información de Europa Press.