Un insólito hallazgo hizo la policía de la India luego de que se percatara de la presencia de un cadáver en el baño de uno de los vagones de un tren que había recorrido el norte del país. Lo que presumen las autoridades es que el sujeto abordó la máquina tres días antes de llegar a Bihar, estado en el que fue descubierto su cuerpo.

Así mismo, indicaron que la puerta del baño en el que fue descubierto el sujeto sin vida estaba asegurada, algo que no levantó sospecha hasta que el olor emanado por el cuerpo levantara la curiosidad de los pasajeros que finalmente alertaron a la Policía.

“Aún no sabemos nada del hombre”, le indicó Ram Sahay, oficial de la policía ferroviaria del estado de Uttar Pradesh, a la AFP. “Posiblemente, ingresó al tren cuando estaba parado y murió dos o tres días antes de ser encontrado”, agregó la autoridad.

Por su parte, la prensa local, recogió las declaraciones del médico Sanjat Rai, quien señaló que el sujeto encontrado habría perdido la vida luego de caer en “un posible coma”. Para poder identificar a la víctima, las autoridades han decidido repartir volantes en los lugares cercanos a la estación del tren en Bihar.

Cabe señalar que en India, cientos de cadáveres que quedan sin identificar son cremados cada año, luego de tres días de no recibir notificación alguna de familiares o amigos.

Tragedia en la India por caída de puente colgante

Al menos 137 personas murieron en India después de que un abarrotado puente colgante de la época colonial se derrumbó sobre un río en el estado de Gujarat, informó la policía.

Cerca de 500 personas se encontraban en el puente el domingo celebrando una festividad religiosa, cuando los cables que sujetaban la estructura cedieron, según las autoridades.

El comandante de la policía local informó que el balance de muertos subió a 137, incluyendo cerca de 50 niños, el menor de ellos de dos años.

La policía detuvo a nueve personas, todas vinculadas a una empresa que se encargaba del mantenimiento del puente. Están siendo investigados por homicidio culposo, informó el oficial superior de policía del distrito de Rajkot, Ashok Kumar Yadav.

Según la prensa, el contratista es el grupo Oreva, con sede en Morbi, y la compañía no ha hecho comentarios sobre el caso. “Vi el puente colapsar ante mis ojos”, declaró un testigo que trabajó toda la noche para intentar rescatar gente.

“Fue traumático cuando una mujer me mostró una foto de su hija y me preguntó si yo la había rescatado. No pude decirle que su hija había muerto”, agregó el testigo.

Otro hombre identificado como Supran dijo a medios locales que el puente estaba “lleno de gente”. “Los cables se cortaron y el puente cayó en un segundo. La gente cayó al río, unos encima de otros”, agregó.

Videos difundidos que aún no han podido ser verificados mostraban a personas colgando de los restos de la estructura, en la oscuridad, y otros tratando de nadar hacia la orilla para ponerse a salvo.

Gritos y llantos

“Estábamos todos juntos en el puente cuando se movió violentamente y se derrumbó de repente. Escuché gritos y un ruido ensordecedor, y luego silencio. Después, lentamente, gritos y llantos”, le recordó a la AFP Madhvi Ben, un sobreviviente.

El hombre, de 30 años, agregó que una de sus piernas quedó atrapada entre cables de acero, lo que lo dejó casi por completo debajo del agua, luchando para liberarse.

“Las autoridades son plenamente responsables de esta tragedia. Permitieron que se reunieran cientos de personas en el puente cuando solo cabían unas pocas”, le denunció a la AFP Puneet Pitroda, un vendedor textil de 35 años, que perdió a su hermano y su cuñada en la catástrofe. “¡Nunca olvidaremos esta noche!”, añadió.

El gobierno del Estado nombró a un equipo de cinco investigadores para determinar las causas del derrumbe, declaró el oficial superior de policía del distrito de Rajkot, Ashok Kumar Yadav.

El puente colgante de 233 metros, construido en la época del mandato británico, había sido abierto esta misma semana al público, tras siete meses de trabajos de reparación.

Con información de la AFP.