La Organización Mundial del Comercio decidió posponer la Conferencia Ministerial que se iba a realizar en Ginebra, Suiza, entre el 30 de noviembre y el tres de diciembre, debido a las preocupaciones que ha generado en todo el mundo la nueva variante de la covid-19, la cual la OMS denominó ómicron.

La cumbre es importante pues se realiza cada dos años, y es en donde se toman decisiones claves para la OMC. En esta reunión participan los ministros de comercio de los 164 miembros de la organización.

Durante esta conferencia, los ministros iban a pasar revista al funcionamiento del sistema multilateral de comercio, también podían pronunciar declaraciones y tomar disposiciones para los trabajos futuros de la OMC, así lo había dispuesto la organización y lo publicó en su portal oficial.

“Inicialmente se había previsto que la CM12 tuviera lugar en Kazajstán en junio de 2020, pero la conferencia se tuvo que aplazar debido a la pandemia de COVID-19″, informó la Organización Mundial del Comercio, pero ahora tiene que posponer también la reunión de 2021, por la variante ómicron de la covid-19, la cual fue clasificada como “preocupante”.

Precisamente, esta reunión que se canceló en 2020, pero en ese momento el mundo pasaba por uno de los picos más altos de contagios en diferentes naciones.

“La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (...) Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, dijo el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución de la pandemia.

Debido a la nueva variante, varios países también decidieron tomar medidas restrictivas para evitar el aumento de personas contagiadas con ella. Por ejemplo, en Bélgica, las autoridades de este país anunciaron que se cancelaron y restringieron los vuelos procedentes del sur de África.

Esta mutación de la covid-19 ha despertado las alarmas en todo el mundo, en Estados Unidos, el presidente Joe Biden le pidió a otras naciones donar vacunas para evitar propagación de variante ómicron. “Esta pandemia no terminará hasta que tengamos una vacunación a nivel global”, resaltó el comunicado del mandatario, quien se encuentra en la isla de Nantucket, por el festivo de Acción de Gracias.

Además, el gobierno estadounidense determinó cerrar fronteras a viajeros de ocho países del sur de África: Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui, tan solo se permitirá el ingreso a ciudadanos y los residentes permanentes estadounidenses en estos países.

“Esta cepa tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son bastante preocupantes”, notificaron los expertos de la Organización Mundial de la Salud al empezar a evaluar esta mutación que genera de nuevo incertidumbre en el mundo y comienza a frenar de nuevo la actividad económica, así como se dio con la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio.

Joe Phaahla, ministro de Salud de Sudáfrica, confirmó que esta variante es una amenaza para contrarrestar la propagación de la enfermedad, pero añadió que no está de acuerdo con los países que prohíben la entrada a su territorio a los viajeros procedentes del sur de África.

El gobierno sudafricano resaltó que nuevos cierres pueden generar problemas económicos para esta nación y las demás, pues sería repetir lo que se vivió en 2020.