Un nuevo estudio revelado por el diario inglés Daily Mail reveló que la tercera dosis de las vacunas contra la covid-19 incrementaría de manera exponencial las defensas del cuerpo contra la nueva cepa, ómicron. Esto abre una luz de esperanza de cara al rápido contagio que presenta esta variante.

Según el estudio, la respuesta inmune de las células T del cuerpo, después de la tercera dosis, siguen protegiendo de una manera más eficaz contra la hospitalización y la muerte por la nueva cepa, según el ensayo que fue financiado por el Gobierno de Reino Unido.

Advierte el texto que las mejores vacunas para crear una mejor protección con la tercera dosis son Pfizer o Moderna siendo su tecnología de ARN la que sobrealimenta las respuestas de los anticuerpos y de las células T.

“Aunque no comprendemos adecuadamente su relación con la inmunidad a largo plazo, los datos de las células T nos muestran que esa inmunidad parece ser más amplia contra todas las variantes, lo que nos da la esperanza de que una cepa del virus pueda ser manejada, con las vacunas actuales”, dijo el profesor Saul Faust, líder del estudio y director del Centro de Investigación Clínica del NIHR en el University Hospital Southampton, en declaraciones recogidas por ese medio de comunicación.

Los resultados del estudio fueron entregados a la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) para que se pueda verificar la reacción de las vacunas en la neutralización de la variante ómicron.

Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene constancia de ninguna muerte vinculada a la variante ómicron del coronavirus, indicó este viernes uno de sus portavoces en Ginebra.

“No he visto ninguna información sobre muertes vinculadas con ómicron”, dijo Christian Lindmeier, en una rueda de prensa en Ginebra. Pero teniendo en cuenta que muchos países incrementan sus test para intentar detectar la nueva variante “tendremos seguro más casos, más informaciones y, ojalá que no, posiblemente fallecidos”, dijo.

La nueva variante, considerada preocupante por la OMS, fue detectada primero en el sur de África pero desde que las autoridades sudafricanas alertaron al mundo de su descubrimiento el pasado 24 de noviembre, se han registrado casos de covid debido a ómicron en unos treinta países en todos los continentes.

Entre ellos hay contagios vinculados con viajes al sur de África, pero también casos de transmisión local. La OMS considera que la probabilidad de que ómicron se extienda por todo el mundo es “elevada” aunque hay muchas incógnitas sobre la peligrosidad y la transmisibilidad reales de esta variante.

El portavoz subrayó que la inmensa mayoría de los nuevos casos de covid están provocados actualmente por la variante delta. “Las restricciones instauradas en numerosos países hace dos semanas se deben a un aumento de casos vinculados a la variante delta. No hay que olvidarlo”, insistió.

La OMS estima que las vacunas siguen siendo eficaces para proteger contra los casos más graves, pero harán falta semanas para tener una imagen más clara del impacto que representará ómicron. “Los datos preliminares parecen mostrar que es más contagiosa, pero es básicamente lo único que sabemos por ahora”, explicó Lindmeier.

*Con información de AFP.