La guerra entre Israel y Hamás está teniendo un impacto “catastrófico” en la salud de la población de la Franja de Gaza, denunció el domingo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El impacto del conflicto en la salud es catastrófico”, declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un discurso de apertura de una reunión en Ginebra sobre las condiciones de salud en el asediado territorio palestino.
“A medida que más y más personas se desplazan a un área cada vez más pequeña, el hacinamiento, combinado con la falta de alimentos, agua, refugio y saneamiento adecuados, están creando las condiciones ideales para que se propaguen las enfermedades”, afirmó.
El funcionario señaló que había signos preocupantes de enfermedades epidémicas y que se prevé que el riesgo empeore con el deterioro de la situación y la llegada del invierno.
Catar afirma que “continúan” esfuerzos para una nueva tregua entre Israel y Hamás
Los esfuerzos de mediación para lograr un alto el fuego en Gaza y liberar a los rehenes israelíes retenidos por Hamás continúan, a pesar de los persistentes bombardeos israelíes, declaró el domingo el primer ministro de Catar.
“Nuestros esfuerzos como Estado de Catar, junto con nuestros socios, continúan. No vamos a rendirnos”, declaró el jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani en el Foro de Doha, aunque añadió que los sostenidos bombardeos están “reduciendo” las posibilidades de que esto se logre.
Israel lanzó una ofensiva en Gaza en respuesta al ataque de los combatientes del movimiento islamista Hamás en su territorio el 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos, mayoritariamente civiles, según las autoridades israelíes.
Según el Ministerio de Salud gobernado por Hamás, la ofensiva israelí en la Franja de Gaza causó al menos 17.700 muertos, sobre todo civiles y mayoritariamente mujeres y menores de 18 años.
Catar es un mediador clave en las negociaciones que lograron establecer una tregua de siete días, en la que decenas de rehenes tomados por Hamás en Israel fueron liberados a cambio de palestinos presos. Además, se permitió la entrada de ayuda humanitaria.
“Vamos a seguir, estamos comprometidos a liberar a los rehenes, pero también estamos comprometidos a detener la guerra”, afirmó el primer ministro catarí.
El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció este domingo en el mismo foro la “parálisis” de Naciones Unidas frente al conflicto y lamentó que el Consejo de Seguridad no votara a favor de un alto el fuego.
El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Shtayyeh, afirmó que Estados Unidos tiene que “rendir cuentas” por la muerte de civiles en Gaza, tras su veto a la resolución en la ONU para una tregua.
El ministro jordano de Relaciones Exteriores, Ayman Safadi, acusó a Israel de arrastrar a la región “hacia el océano de la muerte”.
“Israel simplemente cree que puede hacerlo, que no tiene que rendir cuentas”, afirmó en Doha.
*Con información de AFP.