La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el vínculo del nuevo coronavirus con una rara enfermedad infantil y señaló que sus especialistas están investigando su posible relación. El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a los trabajadores de la salud para que estén atentos a los niños que podrán estar sufriendo este  síndrome inflamatorio, que es una afección autoinmune que ha aumentado a raíz de la pandemia.

Un análisis detallado del brote de covid-19 en Italia ha evidenciado el aumento de los casos de una rara enfermedad similar a la de Kawasaki en niños pequeños, sumándose a los informes de casos similares de Nueva York (Estados Unidos) y el sudeste de Inglaterra. El síndrome es raro y los expertos subrayan que los niños siguen estando mínimamente afectados por la infección del SARS-CoV-2 en general. “Los informes iniciales apuntan a que este síndrome puede estar relacionado con la covid-19”, explicó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una teleconferencia de prensa. Tedros pidió colaboración mundial para "entender mejor este síndrome infantil". "Es crucial identificar precisa y urgentemente este síndrome clínico, para comprender sus causas y describir protocolos y tratamientos", añadió.

La OMS y su red mundial de expertos tiene lista una definición preliminar, Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS), y ya ha puesto a disposición de los médicos un formulario de declaración de cualquier caso sospechoso. Los casos detectados en el mundo son raros, y el papel del coronavirus en su desarrollo es aún desconocido, destacó Michael Ryan, responsable de programas de urgencia en la OMS. “No sabemos si es el virus el que ataca a las células o si es la respuesta inmunitaria excesiva la que provoca la inflamación, como sucedió en el caso de la fiebre ébola", explicó Ryan. La enfermedad preocupa a las autoridades sanitarias de varios países desde hace dos semanas, a pesar de que la población infantil se ve raramente afectada por las formas graves del covid-19.

La enfermedad de Kawasaki es una rara condición que afecta típicamente a los niños menores de 5 años. Provoca que los vasos sanguíneos se inflamen e hinchen. Los síntomas típicos incluyen fiebre y sarpullido, ojos rojos, labios o boca secos o agrietados, enrojecimiento de las palmas de las manos y las plantas de los pies, y glándulas inflamadas. Normalmente, alrededor de una cuarta parte de los niños afectados experimentan complicaciones cardíacas, pero la afección rara vez es mortal.