Un hito en la lucha contra la viruela del mono ha sido alcanzado con la aprobación de la vacuna MVA-BN por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desarrollada por Bavarian Nordic, esta inmunización se convierte en la primera herramienta de su tipo en ser precalificada por el organismo internacional, allanando el camino para una distribución más amplia y equitativa a nivel mundial.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha destacado la importancia de este logro, señalando que la precalificación de la vacuna representa un paso crucial para contener la propagación del virus y controlar los brotes actuales, especialmente en África.
Sin embargo, el director general ha enfatizado la necesidad urgente de aumentar la adquisición, donación y distribución de la vacuna para garantizar que llegue a quienes más la necesitan. “Esto será crucial para que, junto con otras herramientas de salud pública, podamos prevenir infecciones y salvar vidas”, afirmó Ghebreyesus.
La vacuna MVA-BN ha demostrado ser segura y eficaz en ensayos clínicos, con una efectividad estimada del 76 % con una sola dosis y del 82 % con dos dosis, cuando se administra antes de la exposición al virus. Su esquema de vacunación es relativamente sencillo, con dos dosis administradas con un intervalo de cuatro semanas en personas mayores de 18 años.
No obstante, la OMS ha reconocido la flexibilidad de la vacuna, permitiendo su uso en una sola dosis en situaciones de brote con restricciones de suministro. Además, en contextos de brotes epidémicos, la vacuna puede utilizarse “fuera de indicación” en grupos poblacionales como lactantes, niños, adolescentes, embarazadas e inmunodeprimidos, siempre y cuando los beneficios superen los riesgos potenciales.
Yukiko Nakatani, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, ha subrayado que la precalificación de la vacuna MVA-BN facilitará la adquisición de vacunas contra la viruela del mono por parte de gobiernos y organismos internacionales, lo que permitirá ayudar a las comunidades más vulnerables en África y otras regiones afectadas.
Escasez de pruebas
La limitada capacidad de las autoridades sanitarias mantiene baja la cobertura de pruebas de detección de la viruela del mono en República Democrática del Congo (RDC), país africano epicentro de la epidemia, alertó el sábado 14 de septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La cobertura de los test en la República Democrática del Congo sigue siendo baja, debido a la limitada capacidad de análisis”, aseguró la agencia de Naciones Unidas en su último reporte de la situación.
La OMS indicó también que la tasa de mortalidad por viruela del mono en la RDC en 2024 se ubica en 0,5 % entre los diagnósticos confirmados (25 muertes de 5.160 casos) y del 3,3 % entre los sospechosos, tanto analizados como no analizados (717 muertes de 21.835 casos).
“Debido al limitado acceso a las pruebas de laboratorio en las zonas remotas, en 2024 solo se han analizado cerca del 40 % de todos los casos sospechosos (frente al 9 % en 2023), y entre ellos, cerca del 55 % dieron positivo”, señaló la entidad.
En el país africano están en circulación dos cepas -denominadas clados- de la viruela del mono, también conocida como viruela del mono o símica, cada una con subclses A y B, de acuerdo con los expertos.
Según la OMS, los clados y sus subclados circulan en zonas geográficas distintas y afectan a poblaciones diferentes, por lo que es necesario “responder a los brotes de forma personalizada”. El 14 de agosto, la OMS declaró una emergencia internacional por la viruela del mono, preocupada por el aumento de casos del Clado 1B en la RDC, que se propagó a los países vecinos.
La capacidad actual de identificación del virus en la RDC “es limitada, y la distribución del clado podría ser más amplia de lo que se conoce actualmente”, alertó la OMS. La viruela del mono es una enfermedad viral que se propaga de los animales a los humanos, pero también se transmite a través de contacto físico cercano. Provoca fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas.
*Con información de AFP.