Tras más de un año de guerra en Ucrania, una de las afectaciones prominentes han sido los daños a la infraestructura y el personal sanitario que ya ha sufrido al menos un millar de ataques desde que Rusia lanzó su ofensiva militar en febrero de 2022, una cifra que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no habría registrado antes en ninguna otra emergencia humanitaria y que, para la agencia, demuestra hasta qué punto estos incidentes se han convertido en rutina.
Desde hace varios meses que distintos organismos internacionales han informado sobre las tendencias de Rusia de bombardear espacios de atención médica, así como refugios de civiles y, en casos más aterradores, hospitales y hogares o escuelas infantiles, actuación que ha sido activamente rechazada.
En concreto, la OMS informó que hasta el momento se han podido verificar 1.004 ataques, una categoría en la que se incluye cualquier acción física o verbal que implique una injerencia en el correcto desarrollo de la atención sanitaria. Al menos 101 personas han fallecido por estos incidentes, que provocan para la población la restricción de un servicio básico.
“Los 1.004 ataques verificados por la OMS en los 15 últimos meses de guerra total costaron la vida a al menos 101 personas, entre profesionales de la salud y pacientes, y dejaron muchos más heridos”, indicó en un comunicado la rama para Europa de la Organización Mundial de la Salud.
El representante de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht, advirtió que estos ataques implican una violación del Derecho Internacional y acarrean “consecuencias de amplio espectro y a largo plazo” para los civiles. “Amenazan la seguridad y el bienestar de los trabajadores sanitarios y perjudican la asistencia a quienes viven cerca de zonas en conflicto”, lamentó en un comunicado.
“Los ataques contra los servicios de salud son una violación del derecho internacional humanitario. Privan a la gente de la atención que necesita, y tienen consecuencias extensas y a largo plazo” denunció el representante de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht, citado en el comunicado, y se los ataques apuntaron a centros sanitarios, suministros y medios de transporte, incluyendo ambulancias.
Por otro lado, Habicht alabó la “dedicación heroica” del personal, que primero durante la pandemia de la covid-19 y ahora en plena guerra se han mantenido en primera línea, “día tras día, salvando vidas”. La OMS también aprovechó para recalcar que, han redoblado su asistencia desde el inicio de la invasión y ya ha llegado a casi nueve millones de personas.
Niños ucranianos corren en medio de ataque aéreo
A través de las redes sociales se compartió un video que ha puesto en evidencia la realidad que viven los niños en medio de la guerra en Ucrania. En las imágenes se puede ver cómo un grupo de pequeños sale corriendo y gritando en medio de un bombardeo en la zona, mientras llegan a un refugio.
Según informó el diario británico Daily Mail, el hecho fue grabado en Kiev, la capital ucraniana, en medio de una zona civil. En los videos se escucha cómo los niños, con la cabeza agachada y gritando, corren por sus vidas mientras suenan las sirenas que indican un ataque aéreo, por lo que se dirigían justo a un lugar en contra de este tipo de bombardeos.
La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, fue una de las personas que compartió el video en las redes sociales y rechazó la amenaza a la que estos pequeños estuvieron expuestos por la crueldad de la guerra.
“Kiev. Mañana tras noche de insomnio bajo fuego. Ansiedad otra vez... Niños corriendo y gritando buscando refugio al sonido de las explosiones. Pero no debería ser así: en cualquier lugar y nunca. El miedo no se puede apagar, pero no nos detenemos, actuamos. Ucrania sigue luchando”, escribió Olena en su cuenta de Twitter, mensaje con el que agregó el video de los pequeños.
Por su parte, el presidente ucraniano aprovechó el trino de su esposa para dar gracias a los soldados que están al frente de este tipo de ataques aéreos, indicando que son ellos los que protegen a los civiles en medio de los ataques de Rusia.
“Gloria a todos nuestros guerreros que defienden el cielo ucraniano! ¡Gracias a todas las personas del mundo que ayudan a proteger a las personas y a nuestros niños del terror ruso!”, fueron las palabras de Zelenski citando también el video de los pequeños corriendo.
*Con información de Europa Press y AFP.