La oleada actual de casos de viruela del mono en unos treinta países, por fuera de las zonas endémicas, sugiere que la transmisión del virus pasó bajo los radares por algún tiempo, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una conferencia de prensa el miércoles.
“La aparición súbita de la viruela del mono en diferentes países en el mismo periodo sugiere que la transmisión no fue detectada durante cierto tiempo”, declaró su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Con 700 casos en 30 países donde la enfermedad no es endémica y solo aparece excepcionalmente, fueron señalados por la OMS desde el inicio de la erupción actual de casos hace cerca de un mes, agregó.
La llegada a Europa y a Norteamérica y Oriente Medio causó preocupación en las últimas semanas y el temor de una nueva pandemia.
“La OMS exhorta a los países afectados a ampliar la vigilancia y a rastrear los casos en sus comunidades”, advirtió Tedros, y recordó que cualquiera puede ser infectado por el virus en caso de contacto cercano con un enfermo.
Hasta ahora, la mayoría de los casos registrados concierne a “hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, precisó entonces el director de la OMS.
Si la OMS espera un aumento del número de casos, por ahora no se puede hablar de pandemia.
“Se trata de una oleada de casos, y las oleadas pueden ser detenidas”, dijo la responsable técnica de la OMS para la viruela del mono, Rosamund Lewis, y subrayó que la difusión actual de la enfermedad era “una fuente de preocupación”.
“Aunque la oleada de casos en curso no ha causado muertos, el virus de la viruela del mono mata cada año en el continente africano desde hace medio siglo”, agregó la doctora Lewis.
El virus de la viruela del mono presenta similitudes con el de la viruela humana, erradicada desde los años 1980, fecha en que cesaron las campañas de vacunación.
Ola de contagios llegó a 700 casos en el mundo
Autoridades sanitarias, más precisamente los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), entregaron este viernes 3 de junio un nuevo balance sobre el desarrollo de la actual ola de la enfermedad conocida popularmente como viruela del mono. Recientemente, esta ha presentado una curiosa expansión por varios países del mundo.
En su reporte, las autoridades sanitarias referidas informaron que, de acuerdo con las últimas cifras entregadas por los países donde se ha hecho presente el virus, el número total de casos de viruela del mono detectados en la actual ola ha ascendido a 700 a nivel global.
En el referido reporte se destaca la cifra de 21 casos detectados en Estados Unidos, un país en donde las evidencias han mostrado que la enfermedad ha presentado un ascenso exponencial en cuanto al número de infectados.
Pese a que el aumento de las cifras ha prendido alarmas en el mundo, las autoridades médicas han entregado un parte de tranquilidad, al referir que la totalidad de los pacientes infectados actualmente se encuentran en el oportuno tratamiento y proceso de recuperación. Afirmaron incluso que muchos de ellos ya han superado con éxito la enfermedad.
Uno de los datos más tranquilizadores frente a la enfermedad es que, a la fecha, no ha dejado ninguna víctima mortal.
Aunque dentro de los primeros informes referentes a la aparición de este nuevo brote de la enfermedad fuera del continente africano, de donde es endémica, se había referido que este se había presentado, en su mayoría, en hombres de inclinación homosexual que habían tenido relaciones íntimas, nuevos reportes han comenzado a señalar que ahora la mayoría de casos puede estar relacionado con personas que se contagiaron en el marco de un viaje al extranjero.
*Con información de AFP.