La misión de la Organización Mundial de la Salud que investiga el origen del coronavirus en China acordó con las autoridades de ese país seguir buscando los primeros casos del virus alrededor del mundo, con el fin de entender de mejor manera cómo se ha extendido la pandemia en todo el planeta.

En un informe presentado a la comunidad internacional, Liang Wannian, miembro del equipo conjunto de la OMS y China, fue quien realizó el anuncio e indicó que se continuará rastreando el origen de la covid-19.

La misión, que en un principio tuvo problemas para ingresar al país asiático, estuvo entre el 14 de enero y el 10 de febrero indagando sobre el coronavirus, por lo que estuvo en diferentes lugares de la provincia de Wuhan, como el Hospital Jinyintan, el mercado de mariscos de Huanan y el Instituto de Virología de Wuhan de la Academia de Ciencias de China.

Según el reporte preliminar entregado a la OMS, los expertos hablaron y entrevistaron a trabajadores, médicos locales, científicos, administradores del mercado, investigadores de laboratorio, trabajadores comunitarios, pacientes y familiares de trabajadores médicos.

Además, se halló que el primer caso de covid-19 en Wuhan se dio el 8 de diciembre de 2019, probablemente por contagio en el mercado de Huanan, en donde además se amplió el contagio del virus, según los expertos.

Otro de los resultados que arrojó la investigación de la OMS fue que la secuencia genética de esta variante del coronavirus es muy similar a la que está presente en murciélagos y pangolines, aunque no se podría decir con exactitud si proviene de alguno de estos animales, ya que hay muchas más especies naturales que podrían ser huéspedes del virus, antes de que se transmitiera a los seres humanos.

Mientras que otro de los anuncios importantes es que en el mercado de mariscos se encontraron rastros del virus, por lo que resulta bastante improbable que el coronavirus haya sido introducido por un error de laboratorio, como lo han sugerido diferentes autoridades y personas en el mundo. Lo más probable, es que haya sido traspasado de especies huéspedes intermediarias a los seres humanos por contacto directo.

De acuerdo con agencias internacionales, Liang y la misión propusieron cuatro temas para incluir en futuras investigaciones. Uno tiene que ver con seguir buscando potenciales primeros casos del coronavirus en el mundo, otro con que científicos de todo el mundo busquen potenciales huéspedes del virus, más allá de los murciélagos, para identificar otras secuencias genéticas.

También se sugirió ampliar la base de datos mundial unificada, en la que se incluyan datos de moléculas, secuenciación genética, vigilancia animal y ambiental, dice la experta. Por último, profundizar el papel de la cadena de frío.

OMS rechazará vínculo del laboratorio de Wuhan con la pandemia

La Organización Mundial de la Salud ha reiterado que el origen de la covid-19 fue en un mercado de animales.

Esta decisión ha levantado ciertas sospechas por parte de la comunidad científica internacional, pues desde un inicio se ha acusado a la OMS de encubrir a China, debido a la cercanía que existe entre la entidad y el país asiático.

Estados Unidos espera que China demuestre “transparencia”, que comparta lo que sabe sobre los comienzos de la pandemia, dijo hace unos días el vocero del departamento de Estado, Ned Price.

“Se trata de aprender y hacer, estar posicionados para hacer todo lo posible para protegernos entre nosotros, el pueblo estadounidense y la comunidad internacional, contra futuras amenazas de pandemia”, dijo el vocero.

“Es por eso que necesitamos ese entendimiento. Es por eso que necesitamos la transparencia del gobierno chino”, afirmó.

Finalmente, la OMS recalcó que no es realista creer que el mundo vencerá para fines de año a la pandemia de covid-19.

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, dijo a principios de marzo que el virus sigue activo, teniendo en cuenta que la cifra global de nuevos casos se incrementó en este mes tras siete semanas consecutivas a la baja.