La agencia de salud de Naciones Unidas y otros grupos de ayuda dijeron el sábado que seguían sin poder comunicarse con sus equipos en la asediada Franja de Gaza durante los intensos bombardeos aéreos y terrestres israelíes.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, indicó que el apagón en las comunicaciones ha hecho “imposible que las ambulancias lleguen a los heridos”.
“Seguimos sin tener contacto con nuestro personal e instalaciones sanitarias. Estoy preocupado por su seguridad”, escribió el jefe de la OMS en X, la red social antes conocida como Twitter.
La UNWRA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, anunció que, hasta el viernes, 58 de sus trabajadores murieron a causa de los ataques aéreos israelíes sobre el enclave.
“La situación es muy difícil”, MSF
Guillemette Thomas, coordinadora médica de Médicos Sin Fronteras para los territorios palestinos, apuntó que la ONG lleva más de 12 horas sin poder comunicarse con su personal.
“La situación es muy difícil”, dijo. “No podemos comunicarnos con nuestro equipo. No sabemos si están a salvo”, señaló.
. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en los territorios ocupados afirmó el viernes que este tipo de violencia ha desplazado a más de 600 palestinos, entre los que hay 211 menores.
La Autoridad Palestina pide a Egipto que abra una red de comunicación con Gaza
El ministro de Telecomunicaciones de la Autoridad Palestina, Ishaq Sidr, propuso al Gobierno egipcio que abra sus redes de comunicación a la población de Gaza para que puedan recuperar el contacto con el mundo exterior tras el corte de electricidad y comunicaciones previo a una nueva ola de bombardeos nocturnos del Ejército israelí contra el enclave.
“Pedimos a Egipto que retransmita las redes de Gaza”, explicó el ministro en declaraciones a la cadena Al Hadath, mientras Naciones Unidas y ONG como Amnistía Internacional constataron que perdieron contacto con sus equipos dentro de la Franja.
NetBlocks, una organización especializada en la vigilancia internacional de las comunicaciones por Internet, informó el viernes por la noche de un colapso en los sistemas de Gaza al mismo tiempo que el proveedor de telecomunicaciones palestino, Paltel, denunció que un bombardeo israelí había provocado una “interrupción total” de los servicios de Internet, móviles y fijos.
Además de la incapacidad de los gazatíes para comunicarse por estos medios, el Comité para la Protección de los Periodistas avisó que el mundo “está perdiendo una ventana a la realidad” del conflicto, y que el vacío de información “puede llenarse con propaganda mortal”.
*Con información de AP y Europa Press